Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente y diseño universal: Efectividad del museo desde la percepción docente en el rol educativo chileno en estudiantes en situación de discapacidad

    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: Socializar conocimientos, ISSN-e 2452-4840, Vol. 2, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: V Encuentro Red INCHE y II Jornada de Estudios Latinoamericanos CELAB. Retos y oportunidades para la transformación de las sociedades)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching perception and universal design: Effectiveness of the museum from the teaching perception on the Chilean educational role in students with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más y más los museos se ponen al día con requerimientos físicos de accesibilidad, sin embargo, la interacción de estas instituciones con el aprendizaje de estudiantes en situación de discapacidad en edad escolar resulta ser complejo de evaluar y desafiante para habilitar el acceso a los contenidos a estos colectivos debido a la diversidad temática y museográfica de los museos. Esta investigación busca evaluar la eficacia del museo como recurso pedagógico en el aprendizaje de estudiantes en situación de discapacidad, valiéndose principalmente de la visión de los docentes, pues éste aporta información desde una experiencia observable, constante y dinámica. La muestra considera docentes y museos de la zona central de Chile, especialmente instituciones afines a las ciencias sociales. Los principios del Diseño Universal será el eje rector del trabajo. ¿Qué tipo de experiencia tiene el estudiante con discapacidad en el museo como espacio educativo? ¿Se cumplen los objetivos educativos del museo y del docente en estos estudiantes? Son incógnitas a resolver.

    • English

      More and more museums are getting up to date with physical accessibility requirements, however the interaction of these institutions with the learning of students with disabilities in school age turns out to be complex to evaluate and challenging to enable access to the contents to these collectives due to the thematic and museographic diversity of museums. This research seeks to evaluate the effectiveness of the museum as a pedagogical resource for learning in students with disabilities, mainly using an objective entity in said interaction, the teachers, since it provides information from an observable, constant and dynamic experience. The sample considers teachers and museums of the central zone of Chile, especially institutions related to the social sciences. The principles of Universal Design will be the guiding axis of the work. What kind of experience does the student with a disability have in the museum as an educational space? Are the educational objectives of the museum and the teacher in these students met? They are unknowns to solve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno