Granada, España
Este texto relata una experiencia desarrollada en educación primaria que forma parte de una investigación doctoral en curso y que describe una interacción directa entre el alumnado y el entorno más próximo: el barrio. La experiencia tiene como objetivo explorar las cualidades estéticas y conceptuales del grabado en relieve para generar una aproximación y comprensión de la técnica junto con investigar el patrimonio cotidiano e identitario de las personas, incorporando en este ejercicio la emoción y el afecto. Como paradigma investigativo, se utiliza la Metodología Basada en Artes con énfasis especial en el enfoque A/r/tográfico. Por este motivo la experiencia propuesta basa uno de sus fundamentos en una obra gráfica de la autora como referente que investiga las mismas categorías. Los datos obtenidos se relacionan con la observación, documentación e interpretación de los productos visuales y los procesos del alumnado por medio de la fotografía.
This article relates an experience developed in primary education that forms part of an ongoing doctoral research and that describes a direct interaction between the students and the closest environment: the neighbourhood. The aim of the experience is to explore the aesthetic and conceptual qualities of relief engraving in order to generate an approximation and understanding of the technique together with research into people's everyday and identity heritage, incorporating emotion and affection into this exercise. As a research paradigm, the Arts Based Methodology is used with special emphasis on the A/r/tographic approach. For this reason, the proposed experience bases one of its foundations on a graphic work by the author as a reference that investigates the same categories. The data obtained is related to the observation, documentation and interpretation of the visual products and processes of the students through photography.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados