Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estándares para docentes en formación: nudos críticos

Gerardo I. Sánchez, Ximena Elizabeth Jara Amigo, Fernando A. Verdugo

  • español

    El principal objetivo de este estudio es examinar los nudos críticos que experimentan los practicantes de pedagogía primaria de una universidad de Chile en relación a los estándares de la profesión docente definido el año 2021. La metodología emplea un enfoque metodológico cualitativo y una estrategia de investigación de estudio de casos. Se utilizan entrevistas estructuradas y bitácoras aplicadas para evaluar a 20 estudiantes de pedagogía. La información recopilada es analizada a partir de la teoría fundamentada. Los resultados muestran y confirman el rol de la práctica como un espacio clave para el aprendizaje profesional y fuente de crisis productiva. Se concluye que existe la presencia de nudos críticos vinculados a: 1) aprendizaje y desarrollo, 2) gestión de la disciplina y convivencia escolar, 3) gestión de estrategias para el desarrollo de habilidades, y 4) dificultades para reflexionar, concretar trabajos colaborativos y lograr el compromiso de las familias.

  • English

    The main objective of this study is to examine the critical knots experienced by primary pedagogy practitioners at a Chilean university in relation to the profession’s teaching standards defined in the year 2021. The methodology employs a qualitative methodological approach and a case study research strategy. Structured interviews and applied logs are used to assess 20 pedagogy students. Gathered data are analyzed based on grounded theory. The results show and confirm the role of professional practice as a key component for professional learning and as a source of productive crisis. It is concluded that there are critical knots linked to: 1) learning and development, 2) discipline management of school coexistence, 3) management strategies for skill development, and 4) difficulties for making reflections, for conducting collaborative work, and for obtaining commitment from families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus