Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un ciclo formativo para la enseñanza de la estocástica y el desarrollo sostenible en futuros profesores de educación primaria mediante el estudio de clases

Chia Shih Su, Danilo Díaz Levicoy, Chuan Chih Hsu

  • español

    Este estudio propone un ciclo formativo de enseñanza de estadística y probabilidad, el cual es integrado en educación para el desarrollo sostenible para futuros profesores de educación primaria. El ciclo formativo se fundamenta en el estudio de clases, el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemática y la enseñanza de la estadística mediante proyectos, contextualizado en la equidad de género. A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción participativa, se analizan las interacciones entre tres formadores y dos expertos en educación matemática. Un total de 33 participantes son divididos en dos grupos de futuros profesores de educación primaria especializados en matemática en una universidad de la zona central de Chile. Los resultados evidencian avances en la alfabetización estadística y probabilística, y competencias de sostenibilidad en los futuros profesores de educación primaria. En conclusión, el ciclo formativo diseñado y validado para trabajar estadística y probabilidad desde estos enfoques facilita la comprensión de conceptos estadísticos, probabilísticos y de desarrollo sostenible

  • English

    This study proposes a training cycle for teaching statistics and probability, which is integrated into sustainable development education aimed at future primary education teachers. The training cycle is based on the lesson study, the didactic-mathematical knowledge and competencies model, and statistics teaching through projects, contextualized within gender equity. Through a qualitative approach of participatory action research, interactions are assessed among three trainers and two experts in mathematics education. A total of 33 participants are divided into two groups of future primary education teachers specializing in mathematics at a university in the central region of Chile. The results show improvement of future mathematics teachers in statistical and probabilistic literacy and in sustainability competencies. In conclusion, the designed and validated training cycle to approach statistics and probability from these perspectives facilitates the understanding of statistics, probability, and sustainable development concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus