Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propósitos de vida y académicos en estudiantes universitarios chilenos de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas)

Yaranay López Angulo, Fabiola M. Sáez Delgado, Javier Mella Norambuena

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los propósitos de vida y académicos de estudiantes universitarios. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño fenomenográfico, se entrevistan 10 estudiantes de segundo año de una universidad del sur de Chile. El análisis de datos se lleva a cabo en tres etapas: 1) revisión de la información, 2) codificación y 3) categorización. Los resultados revelan que los estudiantes son conscientes de sus propósitos. Estos propósitos son estructurados y abarcan las áreas personales, familiares, académicas y laborales. Se identifican siete tipos de propósitos académicos vinculados a la progresión académica, los cuales brindan dirección, felicidad, motivación, ayuda a superar obstáculos y contribuyen a una vida académica plena y satisfactoria. Para la consecución de los propósitos académicos se identifican dos dimensiones clave: los objetivos académicos y las metas académicas. En conclusión, los propósitos de vida y académicos son fundamentales en la juventud, ya que proporcionan sentido, motivación y dirección, actuando como mecanismos autorreguladores de la conducta.

  • English

    This research study aims to characterize the life and academic purposes of university students. Applying a qualitative approach and a phenomenographic design, ten second-year students from a university in southern Chile are interviewed. Data analysis is conducted in three stages: 1) information review, 2) coding, and 3) categorization. The results reveal that students are aware of their purposes. These are structured and comprise personal, familial, academic, and job-related areas. Seven types of academic purposes linked to academic progression are identified, which provide direction, happiness, motivation, assistance for overcoming obstacles, and contribute to a full-filling and satisfying academic life. To achieve academic purposes, two key dimensions are identified: academic objectives and academic goals. In conclusion, life and academic purposes are fundamental in youth as they provide meaning, motivation, and direction, acting as a self-regulating behavioral mechanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus