Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): An update of the literature and instrumental study with schoolchildren

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 55, Nº. 0, 2023, págs. 140-148
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cuestionario de Fortalezas y Debilidades (SDQ): actualización de la literatura y estudio instrumental con escolares
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Introduction: Considering the current controversy regarding the factorial structure of the SDQ, this paper aimed to analyse the dimensionality and reliability of the parents’ version for children from 4 to 16 years of age, and to present descriptive data according to sociodemographic variables. Method: The factor structure of the original five- and three-factor models, and the reliability of the SDQ were examined among a sample of 621 parents of Uruguayan children between 7 and 12 years of age (52% girls) from different socioeconomic levels. Results: Confirmatory factor analyses did not provide support for the five- and three-factor models. Data adjusted to three factors (prosociality, externalising symptoms, internalising symptoms) in an exploratory analysis with adequate reliability indices. Conclusions: The results of this study show the relevance of continued investigation of the SDQ internal structure, and further analysis of the behaviour of several of its items.

    • English

      Introducción: Considerando la controversia vigente respecto a la estructura factorial del SDQ, este trabajo tuvo como objetivo analizar la validez de constructo y fiabilidad de la versión para padres de niños de 4 a 16 años y presentar datos descriptivos según variables sociodemográficas. Método: Se examinó la estructura factorial de los modelos originales de cinco y tres factores y la fiabilidad del SDQ en una muestra de 621 padres de niños uruguayos entre 7 y 12 años (52% niñas) de distintos niveles socioeconómicos. Resultados: Los análisis factoriales confirmatorios no pudieron dar apoyo a los modelos de cinco y tres factores. Los datos se ajustaron a tres factores (prosocialidad, síntomas externalizantes y síntomas internalizantes) en un análisis exploratorio con adecuados índices de fiabilidad. Conclusiones: Los resultados de este estudio muestran la pertinencia de continuar investigando la estructura interna del SDQ y analizar con mayor profundidad el comportamiento de algunos de sus ítems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno