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Resumen de Reimaginando la educación ambiental en la era del Antropoceno: una reflexión ética

Esther Díaz Romanillos

  • español

    El surgimiento del concepto Antropoceno y su expansión en ciencias sociales, dentro del marco de la crisis ecosocial, plantea cuestiones esenciales para la educación en cuanto a nuestras interacciones como seres humanos con el mundo. La tesis principal que sostiene este artículo es que la Educación para el Desarrollo Sostenible supone un enfoque insuficiente en el Antropoceno, era que nos hace entender los límites planetarios que existen y donde hemos de situar nuestra acción educativa. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión del concepto de Antropoceno para comprender sus controversias e implicaciones que encierra. A continuación, se lleva a cabo una revisión del origen de los conceptos e ideas que envuelven la Educación Ambiental, especialmente aquellas relacionadas con la idea de desarrollo sostenible, señalando una serie de problemas éticos y epistemológicos vinculados a este paradigma. Posteriormente, se plantea la cuestión sobre qué tipo de educación sería adecuada en esta era para enfrentar la crisis ecosocial, y así, nos centramos en cuestiones éticas y aspiraciones para construir una Educación Ambiental en el Antropoceno. Por un lado, se explora el concepto de bienestar posmaterial en contraposición a la noción de bienestar. Tomando la teoría de la razón cordial de Adela Cortina contextualizada en el principio de simetría de Bruno Latour, se busca ampliar la perspectiva ética más allá de lo humano considerando otros seres y entidades. Por último, se ofrecen una serie de apuntes para una propuesta de Educación Ambiental adecuada y comprometida con la crisis ecosocial y situada en la era del Antropoceno.

  • English

    The emergence of the Anthropocene concept and its spread in social disciplines within the framework of the ecosocial crisis raises essential questions for education in terms of interactions between human beings and the world. The main thesis of this article is that Education for Sustainable Development is an insufficient focus on the Anthropocene, which helps us understand the planetary limits that exist and where we have to place our educational action. To this end, first, a review of the concept of the Anthropocene is conducted to understand its controversies and implications. This is followed by a review of the origin of the concepts and ideas involved in Environmental Education, especially those related to the idea of sustainable development, pointing out a series of ethical and epistemological problems linked to this paradigm. Subsequently, the question is raised as to what kind of education would be appropriate in this era to confront the ecosocial crisis, and thus, we focus on ethical issues and aspirations for building environmental education in the Anthropocene. On one hand, we explore the concept of post-material well-being as opposed to the notion of welfare. Taking Adela Cortina's theory of cordial reason contextualized in Bruno Latour's principle of symmetry, it seeks to broaden the ethical perspective beyond the human by considering other beings and entities. Finally, a series of notes are offered for a proposal of environmental education that is adequate and committed to the ecosocial crisis and situated in the era of the Anthropocene.


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