Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de burnout en el personal médico y de enfermería del área de urgencias en el Hospital Regional de ciudad Delicias, Chihuahua

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Delicias
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue analizar y determinar la existencia o la ausencia del síndrome de agotamiento laboral dentro del área de urgencias del Hospital Regional de ciudad Delicias, Chihuahua. Los objetivos específicos se dirigieron a determinar el grado existente del síndrome de agotamiento profesional, encontrar los factores que se manifiestan con mayor frecuencia y establecer cual factor se presenta con mayor nivel en los trabajadores de área médica del área de urgencias que presentan el síndrome de burnout. Se pretende confirmar la hipótesis general de que los médicos y enfermeras, sí padecen el síndrome de burnout, realizando este estudio mediante un enfoque cuantitativo y una investigación de tipo aplicada siendo el instrumento implementado en este trabajo la Escala de Desgaste Ocupacional, aplicado mediante censo a la plantilla de médicos y enfermeras de esta dependencia. Los resultados de éste se basan en el modelo de Leiter, que resume el padecimiento en tres factores principales; el agotamiento, la despersonalización y la insatisfacción de logro. El análisis de los datos obtenidos, se procesó mediante la captura de los resultados en tablas en un documento de Excel, en el cual se implementaron todas las operaciones matemáticas preestablecidas por el modelo de Leiter, obteniendo datos confiables de una investigación específica para este tema. Como resultado final, se obtuvo que el factor que se presenta con mayor grado en esta dependencia del sector salud es el de la despersonalización, seguida del agotamiento y, por último, en un porcentaje mucho menor, la insatisfacción de logro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno