Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Importancia del Verso como Desarrollador de la Conciencia Ambiental en los Estudiantes

    1. [1] Centro Universitario ISIC-Tepic
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7610-7628
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Importance of Verse as a Development of Environmental Awareness in Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, tuvo por objetivo adentrarse en un verdadero desafío ambiental, lo cual debe servir y partir de las realidades sociales de cada contexto, cuestionando los conceptos y variables de desarrollo vigente, así como la acción depredadora del capital internacional y carencias respecto a las políticas domésticas, incapaces de asumir desafíos que, desde la complacencia, prolonga la línea que conllevará a generar hechos lamentables. De ahí que, el reto en el ámbito ambiental, establece relevantes demandas académicas y a reflexiones como debates del orden intelectual y científicos respecto a las relaciones del medio ambiente en la política y el derecho. De igual manera, se relaciona causa – efectos a través de un árbol de problema que se evidencia en el contexto de estudio. La metodología empleada se enmarcó dentro de un paradigma emergente en las ciencias sociales desde el enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), a su vez se empleó el método empírico. Sus principales hallazgos, enfatizan sobre la cultura y su efecto en cuanto a la relación del hombre con la naturaleza, teniendo en cuenta que la educación ambiental es parte integral de los actores involucrados en la formación. Se propone una cartilla basada en el verso como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental; describiendo las generalidades de la escuela nueva como modelo educativo explícito en una propuesta activa, metodología y didáctica.

    • English

      The objective of this research was to delve into a true environmental challenge, which must serve and start from the social realities of each context, questioning the concepts and variables of current development, as well as the predatory action of international capital and deficiencies regarding the domestic policies, unable to assume challenges that, from complacency, prolongs the line that will lead to generating unfortunate events. Hence, the challenge in the environmental field establishes relevant academic demands and reflections such as intellectual and scientific debates regarding environmental relations in politics and law. In the same way, cause - effects are related through a problem tree that is evident in the study context. The methodology used was framed within an emerging paradigm in the social sciences from the mixed approach (quantitative - qualitative), in turn the empirical method was used. Its main findings emphasize culture and its effect on man's relationship with nature, taking into account that environmental education is an integral part of the actors involved in training. A primer based on the verse is proposed as a didactic strategy for the development of environmental awareness; describing the generalities of the new school as an explicit educational model in active proposal, methodology and didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno