Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias innovadoras para estudiantes del 6to año de educación, de la Unidad Educativa “El Carmen” durante el periodo lectivo 2023 – 2024

    1. [1] Autor Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 5504-5521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative Strategies for 6th Year Students of Education, at 'El Carmen' Educational Unit, during the academic year 2023-2024
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio investigó la trascendencia de las estrategias innovadoras en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica media en la U.E “El Carmen”. El objetivo se direcccionó a identificar el uso de estrategias innovadoras en educación. Para  la consecución de los resultados se aplicó técnicas como la entrevista no estructurada y la encuesta, asi como, métodos inductivos, deductivos, analíticos, con una perpesctiva, descriptiva, explicativa y transversal, acompañada de. Los principales resultados dan a conocer que la población investigada conoce la relevancia del uso de las estrategías metodológicas innovadoras. Además, se identifica que los docentes si trabajan con metodologías innovadoras durante el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como: los debates, trabajo colaborativo en grupo y el uso de recursos didácticos físicos, direccionados a mejorar el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, se evidencia el interés de los educadores por formar parte de planes de capacitación e interiorizar nuevas estrategias de enseñanza que optimicen la dinámica en la clase.  Finalmente, se constata la necesidad de consolidar el perfil docente mediante programas de formación en temas como, aula invertida, la gamificación, uso de plataformas educativas que permita motivar al educando y fortalecer el rendimiento académico.

    • English

      The present study investigated the significance of innovative strategies in the learning process of secondary school students at "El Carmen" Educational Unit. The aim was to identify the use of innovative strategies in education. To achieve the results, techniques such as unstructured interviews and surveys were employed, along with inductive, deductive, and analytical methods, from descriptive, explanatory, and cross-sectional perspectives. The main findings reveal that the surveyed population acknowledges the importance of utilizing innovative methodological strategies. Furthermore, it is identified that teachers do employ innovative methodologies during the teaching-learning process, such as debates, collaborative group work, and the use of physical didactic resources aimed at enhancing the learning process. Additionally, educators demonstrate interest in participating in training programs and internalizing new teaching strategies to optimize classroom dynamics. Finally, there is a recognized need to consolidate the teaching profile through training programs on topics such as flipped classroom, gamification, and the use of educational platforms to motivate students and enhance academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno