Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Cualificación Docente en el Uso de Herramientas Tecnológicas y su Influencia en las Prácticas Educativas

    1. [1] Universidad Americana de Europa UNADE
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 5373-5390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Qualification in the Use of Digital Tools and its Influence on Educational Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación describe la experiencia denominada: “La cualificación docente en el uso de herramientas digitales e influencia en las prácticas educativas” aplicada en Institución Educativa Departamental Tisquesusa, de Susa Cundinamarca, Colombia; más específicamente en la sede urbana, y se desarrolló con las docentes del primer Ciclo de Educación Básica Primaria. El objetivo fue cerrar las brechas en el uso de herramientas digitales en la práctica educativa, generando espacios de análisis para una mejora en la calidad de la educación y en la convivencia escolar. El propósito de cualificar docentes y motivarlas a aplicar lo aprendido con sus estudiantes, insta a comenzar una innovación en la tarea pedagógica que se realiza a diario y brinda estrategias de aprendizaje acordes a la generación de nativos digitales. La metodología aplicada sigue un enfoque cualitativo, desde la Investigación Acción, con método descriptivo y aplicando instrumentos importantes como la encuesta, el cuestionario tipo taller y el diario de campo desde la observación directa; asimismo es importante anotar que se desarrolló en tres momentos y los resultados fueron analizados desde las variables: Saber (conocimiento acerca de herramientas digitales) y Hacer (Aplicación de herramientas en la práctica docente). Se destacan algunas conclusiones, según el análisis a los instrumentos aplicados. Después del proceso de cualificación docente además de demostrar un avance en el conocimiento, se deja una semilla que motiva la integración de las herramientas digitales en las prácticas pedagógicas.

    • English

      The present research article describes the experience titled: "Teacher Qualification in the Use of Digital Tools and its Influence on Educational Practices," applied at the Institución Educativa Departamental Tisquesusa at Susa, Cundinamarca, Colombia. Specifically, the study focuses on the urban campus and involves teachers from the first cycle of Primary Basic Education. The objective was to bridge gaps in the use of digital tools in educational practice, creating spaces for analysis to improve the quality of education and school coexistence. The goal of qualifying teachers and motivating them to apply what they learned with their students initiates an innovation in the pedagogical tasks carried out daily, providing learning strategies suitable for the generation of digital natives. The applied methodology follows a qualitative approach, using Action Research with a descriptive method, and employing important instruments such as surveys, workshop-type questionnaires, and field diaries through direct observation. It is essential to note that the study unfolded in three stages, and the results were analyzed based on the variables: Knowledge (understanding of digital tools) and Practice (application of tools in teaching). Some conclusions stand out following the analysis of the applied instruments. After the teacher qualification process, in addition to demonstrating progress in knowledge, a seed is planted that encourages the integration of digital tools into pedagogical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno