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La estimulación del neurodesarrollo infantil como parte de la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

    2. [2] Universidad Metropolitana. Ecuador.
  • Localización: Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, ISSN-e 2992-7927, Vol. 3, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Integración de la inteligencia artificial en los nuevos modelos educativos (Mayo-agosto)), págs. 99-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stimulation of children's neurodevelopment as part of initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones en neurociencia han transformado la comprensión del desarrollo humano, y de manera particular el cerebro, al revelar su estrecha relación con las experiencias y vivencias del entorno que constituye la situación social del desarrollo del niño. En este ámbito, se ha destacado la importancia de los primeros años de vida en el proceso de desarrollo humano, teniendo en cuenta que, durante este período, se manifiestan niveles significativos de crecimiento y desarrollo, acompañados de una notable capacidad para establecer nuevas conexiones neuronales, lo cual otorga un gran valor, el hecho de proporcionar un entorno enriquecido y estimulante durante la infancia para potenciar su desarrollo máximo. En el presente artículo se aborda la importancia de comprender y aprovechar los primeros años y los períodos sensitivos del desarrollo, para el proceso de estimulación desde una visión de prevención-desarrollo. Asimismo, destaca la necesidad de una formación adecuada del profesorado para llevar a cabo una estimulación temprana efectiva, reconociendo el impacto en el desarrollo del niño. Se analiza la concepción del diseño curricular de la asignatura Estimulación del Desarrollo en la carrera de Educación Inicial, en que se integra de manera efectiva la docencia, la investigación y la vinculación, garantizando una formación contextualizada de las futuras docentes.

    • English

      Research in neuroscience has transformed the understanding of human development, and particularly the brain, by revealing its close relationship with the experiences and experiences of the environment that constitutes the social situation of the child's development. In this area, the importance of the first years of life in the process of human development has been highlighted, considering that, during this period, significant levels of growth and development are manifested, accompanied by a notable capacity to establish new neuronal connections, which places great value on providing an enriched and stimulating environment during childhood to enhance their maximum development. This article addresses the importance of understanding and taking advantage of the early years and sensitive periods of development, for the stimulation process from a prevention-development perspective. Likewise, it highlights the need for adequate teacher training to carry out effective early stimulation, recognizing the impact on the child's development. The conception of the curricular design of the subject Development Stimulation in the Initial Education career is analyzed, in which teaching, research and connection are effectively integrated, guaranteeing contextualized training for future teachers.


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