Oviedo, España
La intensa actividad nivológica en la media y alta montaña de la Cordillera Cantábrica produce la acumulación de importantes espesores de nieve que pueden desencadenar aludes, poniendo en riesgo las vidas humanas y las infraestructuras. Es por ello por lo que en este trabajo se realiza un análisis general a través de SIG de los condicionantes responsables del desencadenamiento de aludes sobre el valle de Somiedo, en el suroccidente del Principado de Asturias. A este análisis se añade la información proporcionada por el trabajo de campo, la fotointerpretación, las entrevistas y las fuentes históricas, con el fin de conocer el resultado de la actividad de las avalanchas de nieve, especialmente de las que afectan a la carretera del Puerto de Somiedo (AS-227), en concreto en el tramo comprendido entre los pueblos de Caunedo y Santa María del Puerto. Se aporta, además, cartografía del entorno del valle, destacando por su interés el mapa de vegetación y los mapas de susceptibilidad y de vulnerabilidad de aludes sobre la carretera, exponiendo propuestas de intervención a fin de mitigar el riesgo. Además, se desarrollan materiales de realidad aumentada para divulgar los resultados de este estudio y conocer la dinámica de este fenómeno nivológico.
The intense snow activity in the medium and high altitude of the Cantabrian division mountains produces an accumulation of significant thickness of snow that unchains forceful avalanches that put human lives and infrastructure at risk. For this work, a general analysis is carried out through GIS of the conditions for the triggering of avalanches in the Somiedo valley, southwest part of the Principality of Asturias. It is added to this analysis the information observed during the fieldwork, photo-interpretation, interviews and historical sources, in order to realize the damage caused by these processes to the vegetation and infrastructure, especially on the AS-227, between the villages of Caunedo and Santa Maria del Puerto. Cartography of the valley’s environment is also provided: maps of vegetation, susceptibility and risk on the road. In addition, the development of AR in different media is proposed to host this cartography and in order to allow the viewer a more interactive and academic analysis on the study of avalanche risk.
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