Rebeca del Pino Peña, Alejandra Méndez Zúñiga, Manuel Ortega Muñoz, Arturo Barraza Macías
Se llevó a cabo un estudio ex-posfacto de tipo exploratorio, transversal y descriptivo, con el objetivo de determinar la inteligencia emocional de una muestra no probabilística por conveniencia de 1,173 estudiantes de educación media superior, a los cuales se les aplicó el ISSR de Schutte, Malouff, Hall Haggerty, Cooper, Golden y Dornheim (1998). Entre los principales resultados obtenidos se encontró el puntaje más alto en el nivel medio en la percepción de las emociones, además de un rango bajo en las otras tres dimensiones de medición evaluadas. De manera tal, que con base en estos hallazgos se plantearon los principales lineamientos de una propuesta de gestión educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional fundamentada en el eje rector del programa Construye T.
An exploratory, cross-sectional and descriptive ex-post facto study was carried out with the aim of determining the emotional intelligence of a non-probabilistic convenience sample of 1,173 high school students, to whom the ISSR was applied. From Schutte, Malouff, Hall Haggerty, Cooper, Golden, and Dornheim (1998). Among the main results obtained, the highest score was found at the average level in the perception of emotions, in addition to a low range in the other three dimensions of measurement evaluated. In such a way that based on these findings, the main guidelines of an educational management proposal for the development of emotional intelligence based on the guiding axis of the Construye T program were proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados