Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)

Malenka Areas, Candela García Domench, Agustín Freiberg Hoffman, Andrés Roussos, Juan Martín Gómez Penedo

  • español

    La personalidad es un constructo complejo que puede entenderse desde diversos modelos. Uno de los modelos que ha ganado importancia para su interpretación es el modelo interpersonal circumplejo (IPC). La Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS, por sus siglas en inglés) es un instrumento específicamente desarrollado para el estudio de dicho modelo en niños y adolescentes. Este estudio tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la CAIS en una muestra argentina de 353 participantes. Se analizó la confiabilidad y validez del instrumento. Los resultados de este estudio indican una adecuada consistencia interna y homogeneidad de los ítems, así como también evidencia de validez de constructo (mediante un modelo exploratorio de ecuaciones estructurales) y concurrente (mediante correlaciones r de Pearson , otra medida de rasgos interpersonales). De esta manera, se establece así a la versión en español de la CAIS como un instrumento confiable y válido para la evaluación de estilos interpersonales en niños y adolescentes de Argentina.

  • English

    Personality is a complex construct that can be understood from various models. One of the models that has gained importance for its interpretation is the interpersonal circumplex model (IPC). The Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS) is an instrument specifically developed for the study of this model in children and adolescents. This study aims to examine the psychometric properties of the CAIS in an Argentinean sample of 353 participants. The reliability and validity of the instrumentwere analysed. The results of this study indicate adequate internal consistency and item homogeneity, as well as evidence of construct validity (through an exploratory structural equation model) and concurrent validity (through Pearson’s r correlations with another measure of interpersonal traits). Thus establishing the Spanish version of the CAIS as a reliable and valid instrument for the assessment of interpersonal styles in children and adolescents in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus