Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de una escala de autopercepción de conocimientos básicos sobre telesalud y competencias digitales para estudiantes del área de Ciencias de la Salud

Marcela Hechenleitner, Jacqueline Ibarra Peso, Carlos Zúñiga San Martín

  • español

    Introducción: Las características de la telesalud y telemedicina plantean un desafío para su inserción exitosa en el currículo de formación profesional en las áreas de la salud. Hasta la fecha, no se han realizado investigaciones que aborden la integración de la telesalud y telemedicina en el currículo académico de las universidades chilenas.Objetivo: Diseñar un instrumento que permita medir la autopercepción de los estudiantes del área de ciencias de la salud en relación con su nivel de conocimientos de aspectos básico sobre telesalud y competencias digitales.Método: Se diseñó un instrumento de 12 ítems con una escala Likert de 0 a 7, conformado por dos dimensiones: Elementos básicos asociados a la telesalud (7 ítems) y habilidades asociadas al uso de tecnologías (5 ítems). Se aplicó a 308 estudiantes de cinco universidades chilenas del área de ciencias de la salud, la muestra fue no probabilística intencionada.Resultados: Se obtuvo un Alpha de Cronbach de 0,9035 para la dimensión 1 y de 0,9729 para la dimensión 2. El análisis factorial confirmó la existencia de las dos dimensiones planteadas.Conclusiones: El instrumento diseñado permite medir el nivel percibido de los estudiantes de ciencias de la salud con relación a los elementos básicos asociados a la telesalud y las habilidades para el uso de tecnologías.

  • English

    Introduction: The characteristics of telehealth and telemedicine pose a challenge for its successful insertion into the professional training curriculum in the areas of health. To date, no research has been carried out that addresses the integration of telehealth and telemedicine in the academic curriculum of Chilean universities.Objective: Design an instrument that allows measuring the self-perception of students in the area of health sciences in relation to their level of knowledge of basic aspects of telehealth and digital skills.Method: A 12-item instrument was designed with a Likert scale from 0 to 7, made up of two dimensions: Basic elements associated with telehealth (7 items) and skills associated with the use of technologies (5 items). It was applied to 308 students from five Chilean universities in the area of health sciences, the sample was intentional non-probabilistic.Results: A Cronbach's Alpha of 0.9035 was obtained for dimension 1 and 0.9729 for dimension 2. The factor analysis confirmed the existence of the two proposed dimensions.Conclusions: The instrument designed allows us to measure the perceived level of health sciences students in relation to the basic elements associated with telehealth and the skills for using technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus