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Hacia una ecología política del arte conceptual: Tucumán Arde e Information, entre el azúcar y el petróleo

    1. [1] Instituto de Historia del CSIC
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 2, 2024, págs. 445-455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a political ecology of conceptual art: Tucumán Arde and Information, between sugar and oil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de dos experiencias colectivas del arte conceptual como fueron Tucumán Arde (1968) y la exposición Information en el MOMA (1970), este artículo pretende aportar desde la ecología política una nueva perspectiva al capítulo que la historia del arte dedica al conceptualismo. A pesar de las diferencias existentes entre los ecosistemas del arte en los que ambas experiencias participaban, las propuestas de sus artistas compartieron elementos críticos inspiradores para promover transformaciones en la disciplina de la historia del arte que respondan a la crisis ecosocial. Las conexiones con el azúcar en el caso de la experiencia argentina y la condición fósil de la institucionalidad artística del capitalismo avanzado en la que se inscribe Information constatan el carácter bifronte (Norte/ Sur) de la modernidad energética y sus conexiones con las experimentaciones artísticas de vanguardia. Los artistas autogestionados en torno a la experiencia tucumana ensayaron la conversión del arte en información sin pasar por los canales y espacios comunicativos del arte globalizado. Por su parte, algunos de los que participaron en la muestra neoyorkina se resistieron a la asimilación acrítica y espectacular de sus prácticas en la maquinaria institucional al servicio de la industria cultural, cómplice con el mercado de la guerra y la extracción fósil.

    • English

      From the analysis of two collective experiences of conceptual art, Tucumán Arde (1968) and the exhibition Information at MOMA (1970), this article aims to provide through the lens of political ecology a new perspective to the chapter dedicated to conceptualism in the history of art. Despite the differences between the art ecosystems in which both experiences participated, their artists’ proposals shared critical elements that can inspire transformations in the discipline of art history that respond to the ecosocial crisis. The connections with sugar in the case of the Argentinean experience and the fossil condition of the artistic institutionality of advanced capitalism in which Information is inscribed confirm the bifronted character (North/South) of energetic modernity and its connections with the artistic experimentations of the avant-garde. The self-managed artists around the Tucuman experience attempted to convert art into information without going through the communication channels and spaces of globalised art. For their part, some of those who participated in the New York show resisted the uncritical and spectacular assimilation of their practices into the institutional machinery at the service of the culture industry, complicit with the market of war and fossil extraction.


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