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Estética intermediada en la performance Laboratorio de fantasmas: Una instalación multimedia de danza en el edificio Rialto de Valencia

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Alicante
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 2, 2024, págs. 405-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intermediated Aesthetics in the Ghost Laboratory Performance: Sound from Dance. Installation at the Rialto building in Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza una práctica performativa llevada a cabo en el edificio Rialto de la ciudad de Valencia, en España, el 26 de noviembre de 2022. Dentro del Rialto, la sala 7 acoge artistas visuales, músicos y bailarines para producir un acontecimiento analizado desde una concepción intermedial. Las condiciones improvisadas de la performance; con sonoridades producidas por un piano, una guitarra, un bajo, una flauta travesera, y sonidos sintetizados y sampleados junto a videos procesados en tiempo real y proyectados en cenital sobre el suelo y una pantalla vertical; generan unos razonamientos sobre el esquema espacial en el que se llevó a cabo la acción performativa. La interdependencia de los cuerpos danzantes –espacio, sonido e imágenes proyectadas– lleva a estudiar el movimiento de la danza, prestando atención a la ocupación del espacio, que se articula claramente desde el centro de la sala. La argumentación de la performance nos lleva a vincularla con la ciudad, en el sentido diferencial entre el centro y periferia. El objetivo es investigar su sentido según ciertas conexiones entre la sala y la urbe. El trabajo concluye sobre la necesidad de redefinir el espacio de la performance y la importancia del análisis para su caracterización.

    • English

      The article analyses a performative practice that took place in the Rialto building in Valencia, Spain on November 26, 2022. Room 7 hosted visual artists, musicians, and dancers to produce an event that was analyzed from an intermedial perspective. The performance took place under improvised conditions, with sounds produced by a piano, a guitar, a bass, a flute, and synthesized and sampled sounds. Videos were processed in real-time and projected onto the floor and a vertical screen from above. This generated reflections on the spatial scheme of the performative action. The study of dance movement involves paying attention to the occupation of space by the interdependent dancing bodies, sound, and projected images. The center of the room clearly articulates the occupation of space. The performance’s argumentation connects it with the city, highlighting the difference between the center and the periphery. The goal is to investigate the meaning of these connections between the venue and the urban environment. The conclusion highlights the necessity of redefining the performance space and the significance of analysis for its characterization.


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