Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desplazamientos del cine doméstico en España: Entre el archivo, la práctica artística y la investigación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 2, 2024, págs. 381-393
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The displacements of home movies in Spain: Between the archive, artistic practice, and research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine doméstico ha despertado un creciente interés en las últimas décadas y en distintas partes del mundo. En este artículo, tras caracterizar este tipo de materiales audiovisuales, se describen y analizan distintas iniciativas y proyectos de recuperación y archivo de cine doméstico en España. Los agentes sociales que han impulsado este tipo de proyectos y se sienten concernidos por el cine doméstico pertenecen a tres ámbitos principalmente: 1) los archivos y las filmotecas, 2) el cine y el arte visual y 3) la investigación académica. Una vez identificados estos agentes, se analiza el desplazamiento de las películas domésticas hacia instituciones archivísticas de diversa índole y cómo, en ese proceso, su significación y tratamiento se transforman. Los usos y significados de las películas domésticas varían según la posición y los intereses de cada tipo de agente, por lo que se hace un análisis diferenciado de cada ámbito identificado. Finalmente, tras examinar cuáles son las principales disciplinas interesadas en el valor documental del cine doméstico, entre las que no destacan las ciencias sociales, se proponen varías vías de investigación etnográfica a partir de estos materiales visuales.

    • English

      Home movies have garnered increasing interest over the past decades in various parts of the world. In this article, after characterizing this type of audiovisual material, various initiatives and projects related to the recovery and archiving of home movies in Spain are described and analyzed. The social agents propelling such projects, who express concern for home movies, primarily belong to three realms: 1) archives and film libraries, 2) the film and visual arts sphere, and 3) academic research. Once these agents are identified, an analysis ensues regarding the displacement of home movies towards archiving institutions of diverse nature and how, in this process, their significance and treatment undergo transformation. Given the variability in the uses and meanings of home movies based on the position and interests of each type of agent, a differentiated analysis is conducted for each identified realm. Finally, after examining the main disciplines interested in the documentary value of home movies, with social sciences not prominently featured among them, several avenues for ethnographic research are proposed based on these visual materials


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno