Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisando el modelo artista-profesor en la formación docente de artes visuales: Una mirada a la articulación entre saberes disciplinares y pedagógicos en carreras de régimen regular en Chile

Alejandra Orbeta Green, Marcela Doren Tello

  • español

    Este artículo presenta una investigación exploratoria que analizó la concepción de profesor que se desprende de las carreras de Pedagogía en Artes Visuales de Chile. Con ese fin, se revisó y comparó la formación disciplinar y pedagógica que imparten las seis carreras de régimen regular del área, que pertenecen al sistema de educación superior chileno. Asimismo, se exploró la relación existente entre propuesta curricular y perfiles de egreso. A nivel metodológico, se creó una matriz analítica general que permitió codificar, analizar y comparar los planes de estudio y los discursos institucionales. Los principales hallazgos apuntan a que la mayoría de las carreras otorgan más peso al área disciplinar práctica, en contraposición con las áreas histórica y teórica. Además, se evidencia un menor énfasis en la didáctica de la especialidad. Estos aspectos son cruciales ya que se observa que la concepción de docente de Artes Visuales que subyace en estas carreras, refiere a un profesional dedicado al hacer artístico, característica de un modelo educativo inaugurado en el siglo XVIII, propio de una visión colonial, que se orienta a la formación de un artista-profesor y, que posteriormente, podría replicar la centralidad del hacer procedimental en los contextos escolares.

  • English

    This article presents an exploratory research that analysed the conception of the teacher that emerges from the Visual Arts Pedagogy degrees in Chile. To this end, we reviewed and compared the disciplinary and pedagogical training provided by the six regular degree carrers in the area, which belong to the Chilean higher education system. We also explored the relationship between curricular proposals and graduate profiles. At the methodological level, a general analytical matrix was created that allowed for the coding, analysis and comparison of curricula and institutional discourses. The main findings point to the fact that most of the degree carrers give more weight to the practical disciplinary area, as opposed to the historical and theoretical areas. In addition, there is less emphasis on the didactics of the speciality. These aspects are crucial, as it can be seen that the conception of the Visual Arts teacher that underlies these degree carrers refers to a professional dedicated to artistic work, characteristic of an educational model inaugurated in the 18th century, typical of a colonial vision, which is oriented towards the training of an artist-teacher and which subsequently might replicate the centrality of procedural work in school contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus