Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La plástica comunista chilena ante el Realismo Socialista durante el preámbulo de la Guerra Fría (1948-1952)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 2, 2024, págs. 353-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean Communist Visual Arts in the face of Socialist Realism during the early Cold War (1948-1952)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la recepción del realismo socialista en las plataformas del Partido Comunista chileno (PCCh) durante la época de la persecución anticomunista desatada por Gabriel González Videla (1948-1952). Para ser más exactos, su objetivo es dilucidar los encuentros y desencuentros entre la cultura plástica del PCCh y esta doctrina artística, que alcanzó su formulación más dogmática precisamente en el contexto de la temprana Guerra Fría. Para esto, proponemos estudiar las prácticas de los artistas visuales que fueron consagrados en el seno de la cultura comunista chilena entre fines de los cuarenta y principios de los cincuenta a la luz de los discursos del arte (reflexiones, debates y críticas) que circularon en los medios del PCCh en esta época. Esto nos permitirá verificar la asimilación de ciertas prescripciones del realismo socialista en los circuitos del PCCh, sin perder de vista las inclinaciones “localistas” de la plástica comunista chilena o los problemas asociados a la propia exportabilidad del realismo socialista.

    • English

      This article studies the reception of socialist realism in the platforms of the Chilean Communist Party (PCCh) during the years of the anti-communist persecution unleashed by Gabriel González Videla (1948-1952). More specifically, its objective is to elucidate the encounters and disagreements between the plastic culture of the PCCh and this artistic doctrine, which reached its most dogmatic formulation precisely in the context of the early Cold War. For this purpose, we study the practices of the visual artists who were consecrated in the heart of Chilean communist culture between the late forties and early fifties through the discourses of art (reflections, debates and criticisms) that circulated in the PCCh media at that time. This will allow us to verify the assimilation of certain prescriptions of socialist realism in the PCCh circuits, without losing sight of the “localist” inclinations of Chilean communist art or the problems associated with the very exportability of socialist realism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno