Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte interpasivo: La interactividad como medio interpasivo en la recepción del arte

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 2, 2024, págs. 345-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpassive art: Interactivity as an interpassive medium in the art reception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interpasividad es la estructura inversa de la interactividad y ha sido analizada como comportamiento cultural por los filósofos Robert Pfaller y Slavoj Zizek. La interpasividad es pasividad delegada, se es pasivo por medio del otro mientras se hace algo de forma activa, lo que permite esquivar la identificación y la subjetivación. ¿Podríamos hablar de arte interpasivo? ¿Qué vínculos establecería con el arte interactivo? ¿Cuáles serían sus características y condiciones? Se plantea una traslación del concepto de interpasividad desde el campo de la filosofía hacia el espacio de la recepción del arte, aporte original de esta investigación. Se ha empleado una metodología basada en la literatura comparada, aplicando la exégesis y la eiségesis como métodos. Se concluye que la interactividad como falsa actividad en la obra de arte ejerce como acto ritual sustitutivo para el espectador. Al impedir la distancia y el disenso en la recepción del arte, la interactividad se convierte en un medio interpasivo que dificulta los procesos de subjetivación propios de la experiencia estética. Lo que hoy se denomina arte interactivo es verdaderamente un arte interpasivo. El dispositivo de la interactividad en la relación objeto-sujeto en el espacio del arte inaugura teóricamente unarte interpasivo.

    • English

      Interpassivity is the inverse structure of interactivity and has been analysed as cultural behaviour by the philosophers Robert Pfaller and Slavoj Zizek. Interpassivity is delegated passivity, one is passive through the other while doing something actively, which allows us to avoid identification and subjectivation. Could we speak of interpassive art? What links would it establish with interactive art? What would be its characteristics and conditions? We propose a translation of the concept of interpassivity from the field of philosophy to the space of art reception, an original contribution of this research. A methodology based on comparative literature has been used, applying exegesis and eisegesis as methods. It is concluded that interactivity as a false activity in the work of art acts as a ritual substitutive act for the spectator. By preventing distance and dissent in the reception of art, interactivity becomes an interpassive medium that hinders the processes of subjectivation inherent to the aesthetic experience. What today is called interactive art is truly interpassive art. The device of interactivity in the object-subject relation in the space of art theoretically inaugurates an interpassive art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno