“Lejos del polvo” es un concepto importante en el sistema pictórico de Shitao, que cristaliza su profunda reflexión sobre la interrelación entre el arte, el individuo, la sociedad y la naturaleza. Este artículo tiene como objetivo analizar la rica semántica de este concepto. En este estudio se revelará que la afirmación de “Lejos del polvo” no implica una segregación del individuo con la sociedad mundana, ni tampoco una evasión de las suciedades de la vida terrenal. Este concepto pictórico se enmarca en la filosofía de la soledad en el arte chino. Mediante la no adhesión a lo impuro y lo puro, el artista crea un estado de observación sereno y contemplativo que permite vislumbrar la esencia del arte. En este estado, se logra superar las limitaciones temporales y espaciales, hasta que se disuelve la dicotomía entre el sujeto y el objeto. Esta tríada semántica se entrelaza en una cadena de significados que apuntan al ideal supremo del paisajismo, que es el tao.
“Far from the dust” is an important concept in Shitao’s pictorial system, crystallizing his profound reflection about the relation between art, the individual, society, and nature. This article aims to analyze the rich semantics of this concept. This study will reveal that the assertion of “Far from the dust” does not imply a segregation of the individual from mundane society, nor an evasion of the dirtiness of earthly life. This pictorial concept is framed within the philosophy of solitude in Chinese art. Through non-attachment to impurity and purity, a state of serene and contemplative observation of the essence of art is achieved, surpassing temporal and spatial limitations, until the dichotomy between subject and object dissolves. This triadic semantics intertwines into a chain of meanings connoting the supreme ideal of landscape painting, which is the Tao.
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