Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actividades de cuentacuentos como recurso didáctico en el aula de lengua extranjera en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Retos contemporáneos de la enseñanza de ELE en Europa: tendencias y perspectivas generales / coord. por Cecylia Tatoj, Raúl Fernández Jódar, Sergio Balches Arenas, 2023, ISBN 978-83-226-4387-7, págs. 175-203
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Consejo de Europa, en su Recomendación de 2008 sobre el uso del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y la promoción del plurilingüismo, afirma que el aprendizaje de lenguas es una parte integral del derecho a la educación y recomienda a los estados miembros adaptar sus políticas lingüísticas a los cambios de las sociedades modernas. La actualización del MCERL, publicada en 2022, promueve, además, una educación plurilingüe y pluricultural enfocada al desarrollo de la capacidad de integrar y poner en práctica todos los conocimientos, así como experiencias lingüísticas y cultura-les que poseen las personas para lograr una comunicación eficaz. Las jornadas de cuentacuentos “Pequeños visitantes”, promovidas desde la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, constituyen un medio idóneo para que el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés, y propicie el acercamiento de los escolares de la etapa a esta educación plurilingüe y pluricultural que se demanda desde el Consejo de Europa. Los informes derivados de esta experiencia didáctica evidencian que los cuentos constituyen uno de los instrumentos más idóneos para fomentar un primer acercamiento a las lenguas extranjeras y sus culturas.

    • English

      The Recommendation of the Council of Europe 2008 on the use the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) and the promotion of plurilingualism acknowledges language education as an essential part of the right to education and recommends that governments of member states adapt their language education policies to the rapid changes taking place in modern societies. The updated CEFR Companion volume(2021) promotes a plurilingual and pluricultural education that stresses the ability to integrate, and put into practice, the knowledge and experience a person has in more than one lan-guage and culture to communicate with others successfully. “Pequeños visitantes” is the name given to an educational initiative at the University of La Laguna that seeks to provide trainee Preschool teachers with real experiences in teaching English as a foreign language to groups of preschool children who visit the institution yearly. Through storytelling activities in the foreign language, trainees try to encourage the plurilingual and pluricultural education promoted by the Council of Europe at early ages. Reports from this didactic experience show that stories and storytelling are suitable resources to encourage an early approach to foreign languages and their cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno