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De la pobreza como riqueza en San Agustín, Martin Heidegger y Giorgio Agamben

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 57, 1, 2024, págs. 121-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On poverty as richness in Saint Augustine, Martin Heidegger and Giorgio Agamben
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía ha tratado a la pobreza como riqueza desde diversas aproximaciones. Sin embargo, en cada una de ellas es esencial la llamada a vivir una vida justa y feliz, inseparable de su forma y que, a la vez, abierta radicalmente a la expropiación por lo inapropiable. Confesión y don del Espíritu Santo en San Agustín, vínculo esencial de los pueblos de Occidente con lo Libre-liberante y, así, abiertos a su destino histórico y ontológico en Martin Heidegger, lo neutro ni animal ni humano en un vínculo con lo inapropiable en Giorgio Agamben. En cada uno de estos casos se pone en jaque a la tradición de la metafísica que culminó en el nihilismo, la voluntad de poder y la lógica del valor. Resulta relevante volver a la cuestión de la pobreza tanto para pensar una vía de salida a la metafísica y a la biopolítica, como también para indagar en qué medida el cristianismo excede a la historia de la metafísica.

    • English

      There are various approaches regarding poverty in which a key index of philosophy repeatedly shines: the call to live a just and happy life, inseparable from its form, and at the same time, radically open to being expropriated by the inappropriable. The confession and gift of the Holy Spirit in Saint Augustine, the essential link of Western peoples with the Free-liberating, thus being open to their historical and ontological destiny in Martin Heidegger, the neutral, neither animal nor human, in a connection with the inappropriable in Giorgio Agamben. In each of these cases, the tradition of metaphysics that culminated in nihilism, the will to power, and the logic of value is called into question. Revisiting the issue of poverty is relevant not only to contemplate an avenue for moving beyond metaphysics and biopolitics but also to explore the extent to which Christianity transcends the history of metaphysics.


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