Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bildung zur Humanität: el rendimiento hermenéutico del concepto humanista de formación

    1. [1] Profesora de Educación Secundaria Madrid
  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 57, 1, 2024, págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bildung zur Humanität: the Hermeneutical Performance of the Humanist Concept of Formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo investiga, en relación con la noción de formación, el concepto de humanismo al que se remonta Gadamer en Verdad y método. Para ello, trata de reconstruir las líneas generales del debate que tuvo lugar en Alemania en torno a 1800 sobre el significado de la Bildung y sus implicaciones para las primeras reformas educativas estatales del siglo XIX. Con ello, busca ganar un horizonte desde el que volver a pensar el concepto humanista de formación como un modo de enfrentar las pretensiones de universalidad de la ciencia moderna y para entender, a partir de ahí, una noción de verdad que abre, a su vez, nuevos horizontes desde los que pensar el compromiso hermenéutico con la educación.

    • English

      The article researches the humanist concept of formation to which Gadamer goes back at the beginning of Truth and Method. For that purpose, it attempts to recreate the general lines of the debate which took place in Germany around 1800 about the meaning of Bildung as well as the implications for the first educational State reforms of the 19th century. In so doing, it aims to gain an horizont from which the humanist concept of formation can be rethought as a way to deal with the pretension to universality of the modern science and as a way to understand a notion of truth which, in turn, opens new horizonts from which to think about the hermeneutical commitment to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno