Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cosmologías racionalistas y la objetividad estética de Leibniz

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 57, 1, 2024, págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rationalist cosmologies and Leibniz’s objective aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca explicar cómo la filosofía de Leibniz da cuenta de una concepción radicalmente objetiva de la belleza a partir de las posiciones teológicas y cosmológicas defendidas por el alemán en contra de Descartes y Spinoza. Después de introducir, en la primera sección, el lugar de la estética en los sistemas filosóficos de los racionalistas, la segunda sección se centra en exponer la definición de belleza propia de Leibniz y configurar un criterio de objetividad estética con el aporte de discusiones filosóficas históricas y contemporáneas. En la tercera sección, se revisa el argumento de Leibniz contra el voluntarismo cartesiano y el subjetivismo de Spinoza en relación a la noción de belleza. En la cuarta, evaluaremos si la propuesta ontológica sobre la belleza de Leibniz es compatible con la definición de objetividad desarrollada en la segunda sección. Se concluye que, a la luz de la cosmología y metafísica leibniziana, la belleza debe ser independiente de toda corroboración subjetiva, ya que la belleza de las cosas es lógicamente anterior, incluso, a la existencia de éstas, lo que resulta en una concepción autónoma y objetiva de la belleza.

    • English

      This paper explains how Leibniz's theological and cosmological views, as well as his criticism to the positions held by Descartes and Spinoza on those topics, entail an account for a radically objective conception of beauty. After introducing, in the first section, the place of aesthetics in the philosophical systems of the rationalists, the second section focuses on showing Leibniz's own definition of beauty and establishing a criterion of aesthetic objectivity based on arguments and ideas from contemporary aesthetics and the history of philosophy. In the third section, I examine Leibniz's argument against Cartesian voluntarism and Spinoza's subjectivism in relation to the notion of beauty. In the fourth, I evaluate whether Leibniz's ontological proposal on beauty is compatible with the definition of objectivity developed in the second section. I conclude that Leibnizian cosmology and metaphysics posits that beauty must be independent of any subjective corroboration, since the beauty of things is logically prior even to their existence, which results in an autonomous and objective conception of beauty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno