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Representation of women and work in the most popular series in the UK and Spain

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 13, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujeres en todas las Ciencias. No más Matildas), págs. 695-704
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Representaciones de las mujeres y el trabajo en las series más vistas en el Reino Unido y España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio ofrece un retrato de los roles ocupacionales de las series más vistas en los canales de TDT generalistas de Reino Unido y España. Las representaciones mediáticas de las actitudes de los roles de género en el lugar de trabajo, especialmente en la ficción, influyen en la cultura popular y el imaginario social de las audiencias. En este contexto, el estudio de las series con mayor audiencia es importante para descubrir los patrones que muestran estas ficciones sobre los entornos laborales. Este artículo analiza 40 series populares emitidas por canales de televisión generalistas de Reino Unido y España. Una muestra de más de 400 personajes revela la representación de hombres y mujeres en el ámbito laboral, destacando las similitudes y diferencias en cuanto a perfiles laborales, liderazgo y prestigio. La comparativa entre ambos mercados nos permite encontrar conceptos relevantes sobre la representación actual de la mujer y el trabajo. Mientras que en el Reino Unido las diferencias son menores, los resultados en España confirman las diferencias entre personajes masculinos y femeninos asociadas a diversos aspectos del lugar de trabajo como el prestigio y el posicionamiento de los puestos de trabajo más cualificados.

    • English

      This study provides a portrait of the occupational roles in the series most watched on the generalist DTT channels in the United Kingdom and Spain. The media representations of gender role attitudes in the workplace, especially in fiction, influence the popular culture and social imaginary of the audiences. In this context, the study of the series with the largest audience is important to discover the patterns that these fictions show about work environments. This article analyzes 40 popular series broadcasts on generalist television channels in the United Kingdom and Spain. A sample of more than 400 characters reveals the representation of women and men in the workplace, highlighting the similarities and differences regarding job profiles, leadership, and prestige. The comparison between both markets allows us to find relevant concepts on the current representation of women and work. While in the UK the differences are minor, the results in Spain confirm the differences between male and female characters associated with various aspects of the workplace such as the prestige and positioning of the most qualified jobs.


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