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Resumen de Injusticia cognitiva curricular en México: narrativas académicas y étnicas

Diego Mauricio Torres de Luna, Martín Plascencia González, Victor Hugo Salazar

  • español

    Este estudio aborda el problema de la injusticia cognitiva que persiste en México, a pesar de los mecanismos propuestos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Dado que la educación superior es fundamental para la generación y transmisión del conocimiento, se realizó una investigación teórico-narrativa para examinar cómo se manifiesta esta problemática desde el discurso de personas de pueblos originarios inmersas en el sistema educativo. El marco teórico propone soluciones basadas en conceptos como inclusión y autonomía universitaria. Los resultados indican que los participantes entienden el problema desde perspectivas más pertinentes a su contexto, remitiendo a errores históricos de la época colonial, y ofrecen medidas para que la escuela refleje el sistema social. Se encuentra que una de las manifestaciones de la injusticia cognitiva está en los diseños curriculares oficiales, dada la estrecha relación entre cultura, lengua y conocimientos. Junto a los participantes, se cuestiona la limitada participación de los pueblos originarios en la elaboración de planes y programas académicos.

  • English

    This study addresses the problem of cognitive injustice that persists in Mexico, despite the mechanisms proposed to guarantee the rights of indigenous peoples. Given that higher education is fundamental for the generation and transmission of knowledge, theoretical-narrative research was carried out to examine how this problem is manifested from the discourse of people from indigenous peoples immersed in the educational system. The theoretical framework proposes solutions based on concepts such as inclusion and university autonomy. The results indicate that the participants understand the problem from perspectives more relevant to their context, referring to historical errors of the colonial era, and offer measures so that the school reflects the social system. It is found that one of the manifestations of cognitive injustice is in official curricular designs, given the close relationship between culture, language and knowledge. Together with the participants, the limited participation of indigenous peoples in the development of academic plans and programs is questioned.


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