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Injusticia cognitiva curricular en México: narrativas académicas y étnicas

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz), págs. 229-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular cognitive injustice in Mexico: academic and ethnic narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio aborda el problema de la injusticia cognitiva que persiste en México, a pesar de los mecanismos propuestos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Dado que la educación superior es fundamental para la generación y transmisión del conocimiento, se realizó una investigación teórico-narrativa para examinar cómo se manifiesta esta problemática desde el discurso de personas de pueblos originarios inmersas en el sistema educativo. El marco teórico propone soluciones basadas en conceptos como inclusión y autonomía universitaria. Los resultados indican que los participantes entienden el problema desde perspectivas más pertinentes a su contexto, remitiendo a errores históricos de la época colonial, y ofrecen medidas para que la escuela refleje el sistema social. Se encuentra que una de las manifestaciones de la injusticia cognitiva está en los diseños curriculares oficiales, dada la estrecha relación entre cultura, lengua y conocimientos. Junto a los participantes, se cuestiona la limitada participación de los pueblos originarios en la elaboración de planes y programas académicos.

    • English

      This study addresses the problem of cognitive injustice that persists in Mexico, despite the mechanisms proposed to guarantee the rights of indigenous peoples. Given that higher education is fundamental for the generation and transmission of knowledge, theoretical-narrative research was carried out to examine how this problem is manifested from the discourse of people from indigenous peoples immersed in the educational system. The theoretical framework proposes solutions based on concepts such as inclusion and university autonomy. The results indicate that the participants understand the problem from perspectives more relevant to their context, referring to historical errors of the colonial era, and offer measures so that the school reflects the social system. It is found that one of the manifestations of cognitive injustice is in official curricular designs, given the close relationship between culture, language and knowledge. Together with the participants, the limited participation of indigenous peoples in the development of academic plans and programs is questioned.


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