María Fernanda Trujillo Castillo, Cristina Perales Franco, Eugenio Riquelme Manzano
La conceptualización de la educación para la paz se ha abordado desde diferentes paradigmas con desarrollos históricos y contextuales específicos, lo que pone de manifiesto que la noción de paz no es unívoca. Este trabajo parte del reconocimiento de las diversas formas de violencia presentes en México y tiene como objetivo presentar una reflexión crítica en torno a la conceptualización de la educación para la paz, así como proponer un marco de referencia para su implementación en el país a través de la incorporación de perspectivas feministas y decoloniales que puedan enriquecer los planteamientos del trabajo educativo para la paz. En primer lugar, se presenta una conceptualización del desarrollo de los estudios y la investigación para la paz, y de la manera en que se ha construido la educación para la paz desde perspectivas más clásicas. Posteriormente, se cuestionan y amplían estas conceptualizaciones desde lo que se conoce como “pedagogías otras”, argumentando que pensar la paz y su educación desde los criterios de la experiencia, la ternura, la esperanza y la resistencia es pertinente, dado que es necesario partir de las formas propias en las que se viven, sienten y construyen las paces en el contexto mexicano.
The conceptualization of peace education has been approached from different paradigms with specific historical and contextual develop-ments, which reveals that the notion of peace is not univocal. This work is based on the recogni-tion of the diverse forms of violence present in Mexico and aims to present a critical reflection on the conceptualization of peace education, as well as to propose a frame of reference for its implementation in the country through the incorporation of feminist and decolonial per-spectives that can enrich the approaches to peace education work. First, a conceptualiza-tion of the development of peace studies and research, and the way in which peace educa-tion has been constructed from more classical perspectives, is presented. Subsequently, these conceptualizations are questioned and expand-ed from what is known as “other pedagogies”, arguing that thinking about peace and its edu-cation from the criteria of experience, tender-ness, hope, and resistance is relevant, given that it is necessary to start from the specific ways in which peace is lived, felt and constructed in the Mexican context
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