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Resumen de Educación para la paz, inclusión y vulnerabilidad: un problema de posición epistémica

Rodolfo Cruz Vadillo

  • español

    Este trabajo examina las propuestas de educación inclusiva y la noción de vulnerabilidad desde una perspectiva de paz positiva, argumentando que la construcción de una cultura de paz comienza en el ámbito educativo, en específico a través de la educación inclu-siva. Esta última se fundamenta en principios de justicia social y derechos humanos, sin embargo, su implementación plena es obs-taculizada por la exclusión de ciertos indivi-duos cuya participación plena no es considerada legítima. Esto se debe a que su posición social y el estatus asignado los marginan de la participación plena en la vida social. En el contexto escolar, algunas identidades son re-legadas a posiciones de inferioridad debido a categorías como necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje, lo que refuerza su exclusión ontológica y polí-tica. Esta producción de ignorancia perpetúa la desigualdad y dificulta el reconocimiento y la justicia social. Así, se plantea la necesidad de superar estas barreras para avanzar hacia una educación inclusiva genuina que pro-mueva la paz y la igualdad.

  • English

    This work examines proposals for inclusive education and the notion of vulnerability from a perspective of positive peace, argu-ing that building a culture of peace begins in the educational sphere, specifically through inclusive education. The latter is grounded in principles of social justice and human rights; however, its full implementation is hindered by the exclusion of certain individuals whose full participation is not deemed legitimate. This is because their social position and as-signed status marginalize them from full par-ticipation in social life. In the school context, some identities are relegated to positions of inferiority due to categories such as special educational needs or learning difficulties, reinforcing their ontological and political exclusion. This production of ignorance per-petuates inequality and hinders recognition and social justice. Thus, there is a need to overcome these barriers to advance towards genuine inclusive education that promotes peace and equality.


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