Este artículo analiza el proceso de inserción laboral en el nivel secundaria en el contexto del Servicio Profesional Docente mediante una metodología de tipo cualitativa y la aplicación de catorce entrevistas en profundidad. Los datos obtenidos fueron interpretados mediante la propuesta de análisis estructural de Barthes. Los hallazgos giran en torno a tres temas: la reflexividad sobre la preparación para el dispositivo de evaluación, las personas exploraron las acciones de asesores y también mencionaron una intervención institucionalizada de su normal de egreso como parte de su último proceso formativo; asimismo, sobre la reflexividad de la elección de lugar de trabajo, las personas participantes mencionaron que surgieron dos tipos de elección de plaza, uno por seguridad en el empleo y otro por vocación al servicio docente, ello implicaría el desarrollo de una conciencia con fines prácticos para lograr un mejor lugar de trabajo. Por último, las y los participantes habrían formado una conciencia discursiva sobre la construcción del concurso de ingreso como un sistema que incentivó el mérito; ello implicaría una re-significación de su proceso de formación inicial; lo que podría contribuir a entender que en medio de una disputa entre dos grupos, uno que implementó y otro que estaba en contra de la reforma 2013; hubo aceptación y comprensión del proceso de ingreso aun cuando estructuralmente las condiciones no eran favorables
This article analyzes the process of job placement at the secondary level in the context of the Professional Teaching Service through a qualitative methodology and the application of fourteen in-depth interviews. The data obtained were interpreted using Barthes' structural analysis proposal. Findings revolve around three main themes: reflexivity regarding preparation for the evaluation device, people explored the actions of advisors and also mentioned an institutionalized intervention of their normal school as part of their last training process; Likewise, regarding the reflexivity of the choice of workplace, the participants mentioned that two types of position selection emerged, one for job security and the other for vocation to teaching service; This would imply the development of an awareness with practical purposes to achieve a better workplace. Finally, the participants would have formed a discursive consciousness about the construction of the entrance contest as a system that encouraged merit; This would imply a re-significance of their initial training process; which could contribute to understanding that in the middle of a dispute between two groups, one that implemented and another that was against the 2013 reform; There was acceptance and understanding of the admission process even when structurally the conditions were not favorable
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados