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Inserción Laboral de Normalistas en Secundarias Públicas Durante una Reforma en México

  • Autores: Jorge Mejía Bricaire
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Evaluación y Calificación ¿Una Relación Tóxica?: Funciones y Finalidades Diferenciadas y Modelos de Convivencia), págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labor Insertion of Teachers in Public Secondary Schools During a Reform in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el proceso de inserción laboral en el nivel secundaria en el contexto del Servicio Profesional Docente mediante una metodología de tipo cualitativa y la aplicación de catorce entrevistas en profundidad. Los datos obtenidos fueron interpretados mediante la propuesta de análisis estructural de Barthes. Los hallazgos giran en torno a tres temas: la reflexividad sobre la preparación para el dispositivo de evaluación, las personas exploraron las acciones de asesores y también mencionaron una intervención institucionalizada de su normal de egreso como parte de su último proceso formativo; asimismo, sobre la reflexividad de la elección de lugar de trabajo, las personas participantes mencionaron que surgieron dos tipos de elección de plaza, uno por seguridad en el empleo y otro por vocación al servicio docente, ello implicaría el desarrollo de una conciencia con fines prácticos para lograr un mejor lugar de trabajo. Por último, las y los participantes habrían formado una conciencia discursiva sobre la construcción del concurso de ingreso como un sistema que incentivó el mérito; ello implicaría una re-significación de su proceso de formación inicial; lo que podría contribuir a entender que en medio de una disputa entre dos grupos, uno que implementó y otro que estaba en contra de la reforma 2013; hubo aceptación y comprensión del proceso de ingreso aun cuando estructuralmente las condiciones no eran favorables

    • English

      This article analyzes the process of job placement at the secondary level in the context of the Professional Teaching Service through a qualitative methodology and the application of fourteen in-depth interviews. The data obtained were interpreted using Barthes' structural analysis proposal. Findings revolve around three main themes: reflexivity regarding preparation for the evaluation device, people explored the actions of advisors and also mentioned an institutionalized intervention of their normal school as part of their last training process; Likewise, regarding the reflexivity of the choice of workplace, the participants mentioned that two types of position selection emerged, one for job security and the other for vocation to teaching service; This would imply the development of an awareness with practical purposes to achieve a better workplace. Finally, the participants would have formed a discursive consciousness about the construction of the entrance contest as a system that encouraged merit; This would imply a re-significance of their initial training process; which could contribute to understanding that in the middle of a dispute between two groups, one that implemented and another that was against the 2013 reform; There was acceptance and understanding of the admission process even when structurally the conditions were not favorable


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