Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte audiovisual inmersivo: Antecedentes y líneasfuturas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 28, 2024, págs. 250-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immersive audiovisual art: background and future lines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte audiovisual inmersivo recoge toda una tradición que puede caracterizarse como una utopía artística de transformación del espacio y la experiencia del espectador o usuario en el que tiene una mayor vivencia espacial y de interacción con el/los texto/s. El trabajo trata de establecer una revisión de los antecedentes históricos y conceptuales del arte inmersivo, para profundizar después en la realidad actual de los proyectos y prácticas que emplean esta posibilidad de ciertos constructos técnicos para generar una experiencia inmersiva en el espectador. Se pretende identificar la evolución del campo hasta la actualidad, dibujar un mapa técnico de sus posibilidades y definir líneas futuras, así como ejemplificar sus prácticas con proyectos y obras emblemáticas. Las conclusiones apuntan a la necesidad de desarrollo y consolidación del arte digital inmersivo, aprovechando al máximo las técnicas de realidad virtual y realidad aumentada, así como las de inteligencia artificial, en fase absolutamente experimental. Por otro lado, estas prácticas influyen en tradicionales formas de producción artística en el ámbito escénico o de la danza, por ejemplo.

    • English

      Immersive audiovisual art gathers a whole tradition that can be characterized as an artistic utopia of transformation of the space and the experience of the spectator or user in which he/she has a greater spatial experience and interaction with the text(s). This paper seeks to establish a review of the historical and conceptual background of immersive art, to then delve into the current reality of projects and practices that employ this possibility of certain technical constructs that generate an immersive experience in the viewer. The aim is to identify the evolution of the field up to the present day, to draw a technical map of its possibilities and define future lines, as well as to exemplify its practices with emblematic projects and works. The conclusions point to the need for the development and consolidation of immersive digital art, making the most of virtual reality and augmented reality techniques, as well as artificial intelligence, which is currently at an absolutely experimental stage. On the other hand, these practices are influencing traditional forms of artistic production in the field of theatre and dance, for example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno