Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje móvil a través de telegram en estudios de comunicación: Incidencia en la proactividad del estudiantado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 28, 2024, págs. 190-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile learning through Telegram in communication studies: Impact on students’ proactivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con las nuevas tecnologías ha evolucionado la forma en que los estudiantes interactúan y acceden a la información. Así, se han desarrollado estrategias de aprendizaje móvil paraintegrar estas herramientas en el aula y promover el aprendizaje ubicuo. La pandemia de COVID-19 aceleró el uso de la tecnología en la educación, lo que ha llevado a la innovación educativa basada en la tecnología.Esta investigación se centra en el impacto de la aplicación Telegram en la comunicación entre docentes y estudiantes en procesos de evaluación continua en el marco del aprendizaje móvil. Los resultados obtenidos muestran que Telegram mejora la comunicaciónhorizontal entre docentes y discentes, promueve las relaciones comunicativas entre estudiantes y potencia la espontaneidad en la interacción de los distintos participantes en el grupo-clase. La integración de Telegram como herramienta de aprendizaje ha aumentado el compromiso del alumnado con la materia trabajada.En conclusión, este estudio subraya la relevancia de comprender y utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar un aprendizaje profundo. La integración de herramientas de aprendizaje móvil, como Telegram, puede mejorar la comunicación y fomentar el compromiso del alumnado en su aprendizaje.

    • English

      Communication is fundamental in the teaching-learning process and new technologies have evolved the way students interact and access information. Mobile learning strategies have been developed to integrate these tools into the classroom and promote ubiquitous learning. The COVID-19 pandemic accelerated the use of technology in education, which has led to technology-based educational innovation.This research focuses on the impact of the Telegram application on teacher-student communication in continuous assessment processes in the framework of mobile learning. The results obtained show that Telegram improves horizontal communication between teachers and students, promotes communicative relationships between students and enhances spontaneity in the interaction of the different participants in the group-class. The integration of Telegram as a learning tool has increased student engagement with the subject matter.In conclusion, this study underlines the relevance of understanding and using technological tools in the teaching-learning process to facilitate deep learning. The integration of mobile learning tools, such as Telegram, can improve communication and encourage student engagement in their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno