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Virtual reality for mental health and in therehabilitation of violent behaviours

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Psychologist and Postdoctoral Researcher, Institute of Biomedical Research August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, Spain
    3. [3] ICREA Research Professor (ICREA, Barcelona) at the Institute of Biomedical Research August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, Spain
  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 28, 2024, págs. 10-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Realidad virtual en salud mental y rehabilitación de conductas violentas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad virtual inmersiva crea un mundo digital que induce la ilusión de presencia, y que abarca tanto la sensación de estar dentro del entorno virtual representado (ilusión de lugar) como la creencia en la plausibilidad de los eventos que ocurren dentro de él (ilusión de plausibilidad). Estas ilusiones persisten a pesar de que el usuario es consciente de estar en un lugar físicamente diferente y de que el entorno es artificial, y los usuarios responden a los eventos virtuales como si fueran reales en todas las dimensiones fisiológicas, emocionales, conductuales y cognitivas. Además, la realidad virtual permite la ilusión de «encarnación» dentro de un cuerpo virtual y facilita la adopción de perspectivas de otros en escenarios virtuales. La posibilidad adicional de crear entornos sociales y la obtención de respuestas realistas ofrecen herramientas útiles para las aplicaciones de la salud mental, incluido el tratamiento de fobias, ansiedad social, trastorno de estrés postraumático, paranoia, esquizofrenia y comportamiento violento. La realidad virtual sirve como una herramienta única para el compromiso emocional y cognitivo en un entorno controlado, que facilita la exploración de perspectivas y el desarrollo de la empatía. Este artículo también explora la integración de la realidad virtual en los programas de rehabilitación para delincuentes violentos, y enfatiza sus beneficios como una alternativa segura, personalizable y rentable a los métodos terapéuticos convencionales. Se proporciona una visión general completa del estado actual y las posibles direcciones futuras de la realidad virtual en contextos de salud mental y rehabilitación.

    • English

      Immersive virtual reality creates a digital world that induces the illusion of presence, encompassing both the sense of being within the depicted virtual environment (place illusion) and the belief in the plausibility of events occurring within it (plausibility illusion). These illusions persist despite the user's awareness of being in a physically different location and the environment being artificial, and users respond to virtual events as if they were real across physiological, emotional, behavioural, and cognitive dimensions. Furthermore, virtual reality enables the illusion of "embodiment" within a virtual body and facilitates the adoption of perspectives from others in virtual scenarios. The possibility of additionally creating social environments and the elicitation of realistic responses offer useful tools for mental health applications, including the treatment of phobias, social anxiety, PTSD, paranoia, schizophrenia, and violent behaviour. Virtual reality serves as a unique tool for emotional and cognitive engagement in a controlled setting, facilitating the exploration of perspectives and the development of empathy. This paper also explores the integration of virtual reality into rehabilitation programmes for violent offenders, emphasizing its benefits as a safe, customizable, and cost-effective alternative to conventional therapeutic methods. A comprehensive overview of the current state and potential future directions of virtual reality in mental health and rehabilitation contexts is provided.


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