Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Una revisión sistemática

Oscar López Regalado, Nemecio Núñez Rojas, Óscar López, José Sánchez Rodríguez

  • español

    Los cambios frecuentes en la educación universitaria han sido trastocados estructuralmente por la incorporación de la inteligencia artificial (IA), mediante la utilización y aplicación por parte de los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo fue analizar e interpretar los resultados de la inteligencia artificial en la educación universitaria y valorar sus contribuciones en el periodo de 2019 a 2023. El método se aplicó la revisión sistemática y bibliométrica para responder a las preguntas específicas de la investigación, mediante métodos de búsqueda claros, sistemáticos y replicables; se accedió a un universo de 917 publicaciones indexadas en Scopus, WoS y PubMed y se seleccionó una muestra de 59 artículos científicos. Los resultados indican que la mayoría de las publicaciones se han realizado en la China, seguido de España y Estados Unidos, también se evidencia escasa colaboración entre investigadores, dispersión en las temáticas específicas y el aislamiento en redes pequeñas. En las universidades, se evidencia la aplicación de las herramientas de inteligencia artificial, en su uso correcto para el desarrollo del aprendizaje profundo con la activación de procesos cognitivos superiores en los estudiantes, quienes requieren de la orientación pedagógica de los docentes capacitados en esta temática.

  • English

    Frequent changes in university education have been structurally disrupted by the incorporation of artificial intelligence (AI), through the use and application by students and professors in the teaching-learning process. The objective was to analyze and interpret the results of artificial intelligence in university education and assess its contributions in the period from 2019 to 2023. The method was applied systematic and bibliometric review to answer the specific research questions, using clear, systematic and replicable search methods; a universe of 917 publications indexed in Scopus, WoS and PubMed was accessed and a sample of 59 scientific articles was selected. The results indicate that most of the publications have been made in China, followed by Spain and the United States; there is also scarce collaboration among researchers, dispersion in specific topics and isolation in small networks. In universities, there is evidence of the application of artificial intelligence tools, in their correct use for the development of deep learning with the activation of higher cognitive processes in students, who require the pedagogical guidance of teachers trained in this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus