Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ezkutuan bizitakoen historia ikasgelan berreskuratuz: gay, lesbiana, bisexual eta trans pertsonek jasandako errepresioa frankismoan zehar

  • Autores: Iraitz Goenaga Arregui
  • Localización: Nola egin Master Amaierako Lana? / Unai Belaustegi Bedialauneta (aut.), María José Villa Rodríguez (aut.), Mikel Erkoreka González (aut.), Jon Garro Albaina (aut.), Jonatan García Rabadán (aut.), Joseba Iñaki Arregi Orue (aut.), Aritza Sáenz del Castillo Velasco (aut.), Irati Zuriarrain Asurmendi (aut.), Jon Quintana Piñeiro (aut.), Iraitz Goenaga Arregui (aut.), 2024, ISBN 978-84-9082-672-0, págs. 125-166
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que hayan pasado décadas desde que finalizó la dictadura franquista (1939-1975), en la actualidad existe un gran desconocimiento sobre el régimen que duró 36 años. Por ello, la propuesta didáctica que se presenta en este trabajo tiene como objetivo retroceder en el tiempo y trabajar con el alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria la situación y la represión que sufrieron las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans en la época de Franco. Para ello, teniendo como base la LOMLOE, se usarán metodologías activas que sitúen al alumnado como eje de su proceso de aprendizaje.

      El trabajo está dividido en siete apartados. Tras una introducción, en la segunda parte se habla sobre las bases teóricas y se realiza una aproximación a la situación actual del tema, hablando sobre: las metodologías activas, las metodologías que se usan en la propuesta didáctica, el conocimiento que hay hoy en día sobre el franquismo y los recursos que hay para trabajar la represión, y, la situación de los temas LGTBIQ+ y el trabajo sobre la represión que sufrieron las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans durante el franquismo en el aula de Historia. En el tercer apartado, adentrándonos en el núcleo del trabajo, se explica la propuesta didáctica: la introducción, el marco de la situación de aprendizaje, los objetivos didácticos, la metodología, la justificación curricular, la secuencia y la evaluación. En el cuarto apartado se habla sobre el debate de la propuesta, y en el quinto sobre las conclusiones. El trabajo, finaliza con la bibliografía y los anexos.

    • English

      Despite the fact that decades have passed since the end of Franco’s regime (1939-1975), there is still a great lack of knowledge about the regime that lasted 36 years. Because of that, the didactical proposal here presented aims to go backwards in history and develop with fourth year students of Compulsory Secondary Education the situation and the repression suffered by gays, lesbians, bisexuals and trans people in Francoism. For that, the current education law will be taken as the basis, that is, LOMLOE, and active methodologies will be used to put the student in the middle of the learning process.

      The work is divided into seven parts. After an introduction, in the second part, the theoretical bases and the actual situation of the subject are explained: the active methodologies, the methodologies used in this didactic proposal, today’s knowledge about Francoism and resources to understand the repression, and, the presence of LGTBIQ+ matters and the understanding of the repression suffered by gays, lesbians, bisexuals and trans people during Francoism in the history classroom. In the third part, entering the core of the work, the didactic proposal is explained: the introduction, the framework of the learning situation, the didactic objectives, the methodology, the curricular justification, the sequencing and the evaluation. In the fourth part, there is a discussion of the proposal and in the fifth part the conclusion. The paper ends with a bibliography and annexes.

    • euskara

      Francoren diktadura (1939-1975) amaitu zenetik hamarkadak igaro badira ere, gaur egunean ezjakintasun handia dago 36 urtez iraundako erregimenaren inguruan. Hori dela eta, lan honetan aurkezten den proposamen didaktikoaren xedea zera da: denboran atzera egin eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako laugarren mailako ikasleekin Francoren garaian gay, lesbiana, bisexual eta trans pertsonek bizi izan zuten egoera eta sufritutako errepresioa lantzea. Horretarako, gaur egunean indarrean dagoen LOMLOE oinarritzat hartu eta ikasleak beren ikaskuntza-prozesuaren ardatz izateko metodologia aktiboak erabiliko dira.

      Lana, beraz, zazpi ataletan dago banatuta. Sarrera bat egin ondoren, bigarren atalean oinarri teorikoak azaldu, eta gaiaren egungo egoerara hurbilpen bat egiten da, hitz eginez metodologia aktiboez, proposamen didaktikoan erabiliak izango diren metodologiez, gaur egunean frankismoaren inguruan dagoen ezagutzaren eta errepresioaren lanketarako dauden baliabideez, eta Historiako ikasgelan LGTBIQ+ gaien egoeraren eta frankismoan zehar gay, lesbiana, bisexual eta trans pertsonek sufritutako errepresioaren lanketaz. Hirugarren atalean, lanaren muinean murgildu eta proposamen didaktikoa azaltzen da: sarrera, ikas-egoeraren markoa, helburu didaktikoak, metodologia, justifikazio kurrikularra, sekuentzia eta ebaluazioa. Laugarren atalean, proposamenaren eztabaida dago, eta bosgarrenean ondorioak. Lana, bibliografiarekin eta eranskinekin amaitzen da.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno