Yeimi Andrea Calvo, Gisela Yeraldin Vargas Alfaro
En el presente trabajo se estableció la estrategia pedagógica Viajando con las Familias en el Tren del Aprendizaje, como una propuesta para el fomento de la participación en procesos iniciales de escritura y lectura en familias de 25 estudiantes del grado transición del Colegio José Francisco Socarrás. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque de investigación cualitativo con un diseño de Investigación Acción, se desarrolló en las cinco fases propuestas por Bancayan y Vega (2020), fase I- Determinación del problema, fase II- Diagnóstico, fase III- Plan de acción, fase IV- Acción, y la fase V- Reflexión. Para la recolección de información se empleó las técnicas y los instrumentos desde la observación participante, diario de campo, encuesta y el cuestionario. Finalmente, los resultados demuestran que las familias logran participar en mayor medida cuando perciben que son formadas mediante un lenguaje accesible con relación a las temáticas de los procesos iniciales de la escritura y lectura que aprenden sus hijos en el grado transición, y además cuando sienten que son reconocidas por parte de los docentes en los procesos de formación de los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados