Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia pedagógica para fomentar participación de familias en procesos iniciales de escritura y lectura en estudiantes de transición.

  • Autores: Yeimi Andrea Calvo, Gisela Yeraldin Vargas Alfaro
  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 12, Nº. 1, 2022, págs. 111-134
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se estableció la estrategia pedagógica Viajando con las Familias en el Tren del Aprendizaje, como una propuesta para el fomento de la participación en procesos iniciales de escritura y lectura en familias de 25 estudiantes del grado transición del Colegio José Francisco Socarrás. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque de investigación cualitativo con un diseño de Investigación Acción, se desarrolló en las cinco fases propuestas por Bancayan y Vega (2020), fase I- Determinación del problema, fase II- Diagnóstico, fase III- Plan de acción, fase IV- Acción, y la fase V- Reflexión. Para la recolección de información se empleó las técnicas y los instrumentos desde la observación participante, diario de campo, encuesta y el cuestionario. Finalmente, los resultados demuestran que las familias logran participar en mayor medida cuando perciben que son formadas mediante un lenguaje accesible con relación a las temáticas de los procesos iniciales de la escritura y lectura que aprenden sus hijos en el grado transición, y además cuando sienten que son reconocidas por parte de los docentes en los procesos de formación de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno