Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del modelo ABPCL para el aprendizaje basado en proyectos colaborativos en línea

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 27, Nº 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the OCPBL model for online collaborative project-basedlearning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la validación del modelo Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos en Línea en el marco de una asignatura transversal de la Universitat Oberta de Catalunya denominada “Competencias TIC”. La metodología seguida en esta investigación se enmarca en un diseño de métodos mixtos, combinando datos cualitativos y cuantitativos. Mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas se recabó la opinión de 978 estudiantes de los diferentes estudios de esta universidad, donde valoran los elementos fundamentales del modelo, así como su transferibilidad a los ámbitos académico y profesional. Las aportaciones se analizan en global, por género y por estudio. Se valida el modelo, y se sugieren algunas mejoras en aspectos de su implementación, abriendo nuevas posibilidades de investigación: se plantea secuenciar el trabajo asíncrono para permitir su implementación por todo el alumnado, adaptar los roles de los equipos de trabajo y contextualizar algunas actividades al ámbito profesional de cada estudio. Se concluye que el modelo es completamente transferible a otras asignaturas o estudios en línea. Como aspecto mejorable se menciona la dificultad de gestionar las situaciones en las que algún miembro del equipo no cumpla con los acuerdos establecidos, mientras que entre los aspectos positivos destacan la relación con los/las compañeros/as, el aprendizaje de nuevas herramientas y recursos digitales, la adquisición de habilidades relacionadas como la empatía y el aprendizaje de trabajar colaborativamente en línea.

    • English

      This contribution presents the validation of the Online Collaborative Project-based learning model based on the experience of a subject that is present in all the undergraduate programs in the Universitat Oberta de Catalunya called “ICT Competences”. Basedon a mixed method research through an online survey that combines quantitative and qualitative data, the opinions of 978 students of the different university programs was gathered. The main aim of this research was to know students’ opinions on the principal elements of the model and its transferability in academic and professional contexts. The contributions of the students are analyzed globally, by gender, and by undergraduate program. The presented results validate the model, but suggest some adjustments in order to improve some aspects of the implementation process and open further research possibilities based on its application. As main conclusions of the study, results suggest the need of sequencing students’ asynchronous communication, adapting the different roles of the teams and to prove a more professional-oriented context of some of the activities in order to make the model more related to the professional field. As an aspect for improvement, students mentioned some difficulty in managing situations in which the established agreements were not complied. Among the positive aspects are the relationship with peers, learning new digital tools and resources, acquiring soft skills such as empathy, teamwork, and learning to collaborate effectively online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno