Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multi, inter y transdisciplina, aportes para una mejor interpretación de sus significados

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    3. [3] Potosino Institute of Scientific and Technological Research. A. C., IPICYT
    4. [4] Metropolitan Autonomous University-Azcapotzalco
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 14, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: November 2022 - May 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi, inter and transdiscipline, contributions for a better interpretation of their meanings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los términos multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina son más usados que definidos, lo que genera que sean términos confusos; por lo que requieren ser clarificados. Realizamos un análisis morfológico-semántico para delimitar el significado de los términos estudiados con el apoyo de definiciones de diccionarios en cuatro idiomas. Se apela al significado histórico y filosófico del concepto disciplina y a diversas conceptualizaciones institucionales y académicas de los términos estudiados que se derivan de disciplina. La descripción de prefijos multi-, inter- y trans- y del sufijo -dad, junto con el análisis histórico y filosófico del término disciplina permiten llegar a diferentes tipologías de los conceptos multi, inter y transdisciplina y dar cuenta de su historicidad.

    • English

      Multidisciplinary, interdisciplinary, and transdisciplinary terms are more used than defined, which implies that they are confusing; so, they need to be clarified. We carried out a morphological and semantic analysis in order to delimit the meaning of the terms studied with the support of dictionary definitions in four languages. It appeals to the historical and philosophical meaning of the concept of discipline and to various institutional and academic conceptualizations of the studied terms that derive from discipline. The description of the prefixes multi-, inter-, and trans-, and of the suffix -dad, along with the historical and philosophical analysis of the term discipline, allows us to arrive at different typologies of the concepts of multi-, inter-, and transdiscipline and realize their historicity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno