Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación literaria en educación infantil: leer antes de leer

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 28, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias), págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary Education in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación literaria es un concepto desarrollado en las últimas décadas que trata de renovar la enseñanza de la literatura con un enfoque más centrado en el lector y en su relación con los textos que con la memorización de obras o autores. La etapa de educación infantil (0-6 años), al ser considerada teóricamente ágrafa, puede parecer que no atañe a la educación literaria. En este artículo tratamos de argumentar, por un lado, las razones de peso para que se implemente en las aulas. Por otro lado, aportamos un enfoque holístico de los principales pilares de esta educación literaria en esa fase. El uso de la literatura infantil como material prioritario, la animación lectora para la creación del hábito lector y el uso de las bibliotecas para nutrir tanto este hábito lector como la competencia literaria del alumnado, consideramos, son las líneas de actuación que permiten una educación literaria exitosa en esta etapa. Se aborda este tema desde una metodología cualitativa de análisis de la bibliografía sobre el tema y uniendo las diferentes investigaciones sobre los diferentes campos en una única propuesta. Así, encontramos como resultado de esta reflexión que el desarrollo armónico de la educación literaria en infantil, en la que se alterna la lectura en voz alta, la narración de cuentos y poesías tradicionales y no, la exploración de álbumes, el uso de la biblioteca de aula y las visitas a las bibliotecas municipales y, cómo no, una constante presentación de la lectura como una opción de ocio, sin duda, creará lectores competentes y ciudadanos críticos.

    • English

      Literary Education is a concept developed during the last decades trying to renovate literature teaching with an approach more focused on the reader and its relation with text than with memorization of works and authors. Early Childhood Education (0-6 years old) as it is a theoretically illiterate period can suggest that it is not related to literary education. In this article, I try to argue, on the one hand, the important reasons I consider vital to implement in the Early Childhood classrooms. On the other hand, I provide a holistic approach to the main foundation that holds Literary Education in Early Childhood Education. I consider using children’s literature as an imperative material, reading promotion to create reading habits, and using libraries to foster both the reading habit and the literary competence of students, as the main action lines allowing a successful Literary Education in this period. This topic is approached through a qualitative methodology, involving an extensive analysis of the relevant literature in order to consolidate diverse research findings from various fields into a unified proposal. As a result of our analysis, it becomes evident that the harmonious progression of literary education during early childhood can be attained through the integration of several key components. These include a structured regimen of alternating reading aloud with storytelling and poetry recitation, encompassing both traditional and non-traditional forms. Additionally, the incorporation of picturebooks, utilization of classroom and municipal libraries, and fostering a continuous exposure to reading as a leisure pursuit all contribute significantly to this educational endeavor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno