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Competencias movilizadas en programas de estudio de literatura mexicanos. Expectativa y realidad

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 28, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias), págs. 76-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills Mobilized in Mexican Literature Study Programs. Expectation and Reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura competente de textos literarios tiene sus orígenes en las discusiones académicas sobre la pragmática lingüística y literaria, a partir de las propuestas de Chomsky, Culler, Van Dijk y Schmidt. Por tanto, a pesar de que la enseñanza por competencias está ineludiblemente afianzada a los acuerdos internacionales que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ejercicio lector competente tiene sustento en el paradigma teórico de la pragmática literaria. Así, el presente artículo se adhiere a esa tradición de los estudios literarios, pues entiende la funcionalidad como la respuesta al aprendizaje academicista tradicional que no aporta capacitación al alumnado, ya que solo se encarga de la memorización de contenidos que después son olvidados (Gimeno, 2011). En consecuencia, el enfoque de la competencia literaria enfatiza la importancia de logros determinados en la asignatura que le corresponde. Sin embargo, ante el desconocimiento de los paradigmas teórico-epistemológicos y pedagógicos que sustentan los diferentes programas de estudio sobre literatura en México, en este artículo se esboza una reflexión crítica de ocho Acuerdos Secretariales y doce programas de estudio sobre literatura, creados a partir de las reformas educativas del siglo XXI. Para el desarrollo se utilizaron dos ciclos de codificación, in vivo y tematización de datos, y después se diagramó la información para identificar las premisas. Este proceso analítico permite afirmar, con base en cuatro tesis, por qué los tomadores de decisiones en la Secretaría de Educación Pública están cometiendo un acto de irresponsabilidad gubernamental al no contratar especialistas, ni para la armonización de la literatura y sus competencias en las leyes correspondientes, ni para el diseño curricular de los programas de estudio sobre literatura en el bachillerato.

    • English

      The competent reading of literary texts stems from academic discussions on linguistic and literary pragmatics based on the proposals made by Chomsky, Culler, van Dijk, and Schmidt. Therefore, even though competency-based teaching is inescapably anchored in the international agreements promoted by the OECD, the practice of competent reading is supported by the theoretical paradigm of literary pragmatics. This article adheres to that tradition of literary studies because it understands that functionality is the response to traditional academic learning, which does not provide training to students and is exclusively dedicated to memorizing content that is later forgotten. Consequently, the literary competence approach emphasizes the importance of specific achievements in the subject. Given the lack of knowledge on the theoretical-epistemological and pedagogical paradigms that support the different study programs on literature in Mexico, this article provides a critical reflection on eight secretarial agreements and twelve study programs on literature created upon the basis of the education reforms of the 21st century. Two coding cycles are used to this effect: in vivo and data theming. Then, the information is diagrammed to identify premises. This analytical process allows stating, based on four theses, that decision-makers at the Ministry of Public Education are engaging in governmental irresponsibility by failing to hire specialists for the harmonization of literature and its competences in the corresponding laws or for the curricular design of high-school literature study programs.


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