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Evolución de la gestión en la administración pública hospitalaria: Un estudio de caso de un hospital de segundo nivel en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 15, Núm. 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2018), págs. 179-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evolution of public health care management: A case study of a second level hospital in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza la gestión del Hospital General de Cd. Victoria, Tamaulipas, México, organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas que inició sus operaciones en el año de 1985. Los primeros servicios ofrecidos a la población fueron consulta externa y algunas especialidades troncales, así como el servicio de urgencias, hospitalización y terapia intensiva. Dentro de sus actividades tanto médicas como de gestión se sostuvo la permanente búsqueda de las mejores prácticasadministrativas que permitieron alcanzar los objetivos planteados y cumplir la misión para laque fue creado. Actualmente existe diversidad de herramientas y modelos de gestión estratégica que aportan valor a sus procesos haciendo que las organizaciones logren hacer más eficientes sus recursos. Por lo anterior se llevó a cabo estudio exploratorio a esta unidad hospitalaria a través de la realización de entrevistas semiestructuradas, teniendo como informantes a los distintos administradores que tuvo esta organización desde su fundación, lo que explicará la evolución en las acciones gerenciales implementadas. Este estudio infiere la necesidad de incorporar acciones que contribuyan a una gestión profesional integral y estructurada.

    • English

      This paper analyses the management of Hospital General in Cd. Victoria, Tamaulipas, México, a decentralized public institute from the State Government that started operations on 1985. The first services offered to the local population was medical consultation, core medical specialties, emergency services, hospitalization, and intensive care unit. Within the hospital activities, both administrative and medical the management continuously looked for best practices that allowed it to reach its goals and fulfill its mission. Current literature provides a diversity of strategic tools and models that create value to public health processes making a more efficient use of resources. With this context, this research takes an exploratory case study approach using semi-structured interviews having as key informants the hospital managers since its foundation, allowing explanations on the evolution of the implemented management practices. This paper infers the need to incorporate actions that contribute to a comprehensive and structured professional management.


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