Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internacionalización en el sector aéreo de América Latina: estudio multicaso de Aeroméxico, Avianca y Latam

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 15, Núm. 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2018), págs. 243-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internationalization in the Latin American air sector: multicase study of Aeromexico, Avianca and Latam
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de internacionalización de las aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico (México), Avianca (Colombia) y LATAM (Chile). Para esto se aplicó una técnica cualitativa de  estudio multi-caso. La pregunta de investigación que se pretende responder en este trabajo es ¿de qué manera se internacionalizan las principales aerolíneas en América Latina?. Los resultados sugieren que las aerolíneas estudiadas utilizan estrategias similares de internacionalización, las cuáles están basadas en alianzas estratégicas con otras aerolíneas para poder ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros. Además fueron identificadas como principales características de estas aerolíneas que son fuertes en su mercado interno (sobre todo Aeroméxico) y de ahí parten para poder expandir sus operaciones hacía el exterior. Asimismo Avianca y LATAM tiene como principal mercado América Latina, en cambio Aeroméxico tiene una mayor presencia en Estados Unidos.

    • English

      The objective of this paper is to analyze the internationalization strategies of the Latin American airlines: Aeromexico (Mexico), Avianca (Colombia) and LATAM (Chile). For this, a qualitative multi-case study technique was applied. The research question that is intended to answer in this paper is: in what way are the main airlines in Latin America internationalized? The results suggest that the airlines studied use similar internationalization strategies, which are based on strategic alliances with other airlines in order to offer a better service to their passengers. They were also identified as the main characteristics of these airlines that are strong in their domestic market (especially Aeromexico) and then they start to expand their operations abroad. Likewise, Avianca and LATAM have the main market in Latin America, while Aeromexico has a greater presence in the United States.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno