Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión bajo una cultura de calidad en México: una verificación empírica.

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Innovaciones de Negocios, ISSN 2007-1191, Vol. 1, Núm. 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre, 1(2)), págs. 265-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality management in Mexico: an empirical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta de entrada, enfoques administrativos que pueden ser englobados en el término “Gestión bajo una cultura de calidad” (GBCC), conocida internacionalmente como Total Quality Management [TQM], o simplemente Gestión de Calidad, citándose en seguida dos puntos de vista contrapunteados a nivel internacional en relación a este enfoque. Se presentan esfuerzos previos de consultores e implantadores mexicanos que, en base al método de casos y de generalizaciones empíricas de sus experiencias profesionales, consideran a la GBCC como una de las grandes tendencias y fuerzas de cambio en el siglo XXI. Se hace referencia a la escasez de investigaciones en las que se ponga a prueba estadísticamente los conceptos de teóricos, practicantes y consultores del área de la calidad. El autor propone y pone a prueba un modelo agregado de ecuaciones estructurales basado en datos de campo de su investigación de doctorado aportados por 45 empresas manufactureras mexicanas. El análisis de datos, realizado con los paquetes de software SPPS y AMOS, arroja coeficientes de regresión y de determinación, así como niveles de bondad del ajuste, altamente significativos. Al concluir, el autor sugiere estrategias adicionales para refinar futuros análisis de datos.

    • English

      This article points out what can be considered as “Management under a Quality Culture”, Total Quality Management [TQM] or simply Quality Management [QM], citing two contrasted points of view from international practitioners and researchers. Previous efforts of Mexican practitioners and consultants using case methods and empirical generalizations, consider and place TQM as a major trend and force change for the new millennium. It is argued that formal statistical researches testing TQM concepts and interrelations are scant. The author proposes and tests an aggregated structural equations model based on field data from his doctoral research information from 45 Mexican manufacturing firms. Data analysis is performed with SPSS and AMOS using regression and determination coefficients, with high degree of significance. In conclusion the author suggests additional strategies for future and more refined data analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno