Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales de los docentes en la educación media del Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 2 (FEBRERO 2021), 2021, págs. 185-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competences of teachers in secondary education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realizó un análisis de los aspectos más importantes sobre las competencias digitales de los docentes que laboran en la educación media del Ecuador, especialmente en Manabí. Para su desarrollo se llevó a cabo una investigación de tipo exploratorio, basada en la recopilación y revisión bibliográfica sistemática en internet y bibliotecas virtuales de universidades de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando una metodología documental. De todos los artículos recopilados se tomaron aquellos más relevantes, que dieran respuesta al objetivo propuesto. Se pudo concluir que la CD (competencia digital) de los docentes y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje puede ayudar a mejorar las actividades docentes de los profesores que trabajan en la enseñanza media del Ecuador, siempre y cuando se les utilice como recursos didácticos y no de una manera que intente suplantar al profesor. Además, se destacó que para lograr lo anterior es un recurso indispensable la tecnología de la información y comunicación, donde hay que crear las condiciones tecnológicas requeridas en las instituciones educativas de la enseñanza media del país y con especial atención en la provincia, escenario de la investigación; incluyendo zonas rurales, donde en cada caso se debe realizar la capacitación a los docentes hasta lograr que estos alcancen, las competencias digitales necesarias para utilizarlas con eficiencia y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      In this article, an analysis of the most important aspects of the digital competences of teachers who work in secondary education in Ecuador, especially in Manabí, was carried out. For its development, an exploratory research was carried out, based on the collection and systematic bibliographic review on the internet and virtual libraries of renowned universities, both nationally and internationally, using a documentary methodology. Of all the articles collected, the most relevant ones were taken, which responded to the proposed objective. It was possible to conclude that the DC (digital competence) of teachers and its impact on the teaching-learning process can help improve the teaching activities of teachers working in secondary education in Ecuador, as long as they are used as resources didactic and not in a way that attempts to impersonate the teacher.

      In addition, it was highlighted that to achieve the above, information and communication technology is an indispensable resource, where the technological conditions required in the educational institutions of secondary education in the country must be created, with special attention to the province, the scene of the investigation; including rural areas, where in each case the training of teachers must be carried out until they achieve the digital skills necessary to use them efficiently and quality in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno