Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La huella educativa del arte en el bachillerato

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Unidad UPN 021 Mexicali. México
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 23, Nº 92, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational footprint of art in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un proyecto de intervención pedagógica cuyo objetivo principal fue mejorar la valoración de la educación artística en estudiantes de bachillerato general de una institución pública de Mexicali, Baja California, México, estructurando un plan de estudios para clases optativas centradas en el arte en la enseñanza secundaria que, mediante el diseño y la aplicación de estrategias didácticas lúdicas, permitan desarrollar las aptitudes artísticas y fomentar el compromiso con las bellas artes en la asignatura Actividad Cultural, considerada paraescolar en el currículum de la Educación Media Superior. La intervención se realizó siguiendo la metodología de investigación-acción propuesta por Latorre (2013) y se fundamentó en una perspectiva constructivista de la educación artística, así como en experiencias exitosas alrededor del mundo. Los resultados muestran la mejora de los conocimientos y habilidades artísticas, tanto a nivel personal como en proyectos de grupo, en torno a lo impartido en clase de arte, concienciando sobre la necesidad de aumentar el valor académico de la asignatura; también muestran la efectividad de una didáctica centrada en los estudiantes para incrementar el bagaje cultural, desarrollar habilidades artísticas y fomentar la valoración de las artes en la formación integral de los jóvenes de este nivel educativo

    • English

      This article presents the results of a pedagogical intervention project whose main objective was the improvement of the perceived value of artistic education in high school students of a public institution in Mexicali, Baja California, Mexico, by structuring a curriculum for elective classes focused on art in secondary education that, through the design and application of playful didactic strategies, would develop artistic skills and foster commitment to the fine arts in the subject Cultural Activity, considered para-school in the curriculum of Higher Secondary Education. The intervention was carried out following the action-research methodology proposed by Latorre (2013) and was based on a constructivist perspective of art education, as well as on successful experiences around the world.

      The results show the improvement of artistic knowledge and skills, both at a personal level and in group projects, around what was taught in art class, raising awareness of the need to increase the academic value of the subject; they also show the effectiveness of a didactic focused on students to increase the cultural background, develop artistic skills and promote the appreciation of the arts in the integral formation of young people at this educational level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno